13 de junio de 2006

Bolivia.- Unos 12.000 profesores deberán seguir un curso impulsado por Gobierno y sindicatos para ejercer en 2007

LA PAZ, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los 12.000 profesores suplentes de Bolivia deberán seguir un curso gratuito de "profesionalización acelerada" impulsado desde el Gobierno y los sindicatos para poder trabajar durante el próximo curso académico y después cumplir, según el convenio firmado entre el Ministerio de Educación y las federaciones de maestros del país, cinco años de servicio docente obligatorio en el área rural.

Así lo anunció hoy el dirigente de la Federación de Trabajadores de la Educación Urbana de La Paz (FTEULP) Hugo Santalla, quien advirtió de que los profesionales interinos que no sigan el curso quedarán fuera de la gestión académica 2006-2007 y de que el incumplimiento del contrato para los que se apunten al curso será motivo para que les suspendan en la función docente.

Los interinos tienen ahora "la última oportunidad para profesionalizarse y seguir ejerciendo como maestros", anunció Santalla, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI, oficial), en las que advirtió de que quienes "no aprovechen esta última oportunidad" serán "dados de baja".

Un convenio entre el Ministerio de Educación y las federaciones de maestros de Bolivia permitirá que alrededor de 12.000 profesores interinos accedan a un curso de profesionalización. De ellos, al menos unos 3.000 radican en el departamento de La Paz.

Este programa ya comenzó a ser ejecutado y los maestros interinos en ejercicio ya pueden inscribirse en los Institutos Normales Superiores (INS) del país para ser parte de los programas de profesionalización en tres, cinco y seis semestres, según corresponda, a partir del segundo semestre de este año.

Según Santalla, los interinos que opten por este "curso de profesionalización acelerada" deberán reunir una serie de requisitos y descartó que esta oportunidad vaya a ser aprovechada por personas que pretendan beneficiarse, ya que --según dijo-- actualmente muchos maestros titulados no tienen trabajo.

Los maestros que accederán a la profesionalización gratuita son aquellos que al 31 de diciembre de 2004, estaban en ejercicio docente en el nivel inicial, primario o secundario con un mínimo de tres años continuos o discontinuidad de no más de 12 meses entre 2002 y 2004, para el área rural; cinco años continuos o discontinuidad de no más de 12 meses entre 2000 y 2004, para el área urbana.

Los admitidos, que gozarán de inamovilidad funcionaria, están obligados a concluir el curso. En caso de abandono, perderán el cargo docente y deberán devolver los costes por los semestres avanzados.

La resolución establece que los beneficiarios prestarán cinco años de servicio docente obligatorio en el área rural y el incumplimiento será motivo de suspensión de la función docente.