28 de junio de 2006

Bolivia.- El 43% de habitantes de La Paz y El Alto se declaran indecisos ante la elección de constituyentes del domingo

LA PAZ, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 43% de los ciudadanos que habitan en La Paz y El Alto aún no ha decidido su voto para la elección de constituyentes de este domingo 2 de julio, revela un sondeo de opinión realizado el pasado 26 de junio por estudiantes de la Universidad San Francisco de Asís y publicado hoy en la prensa boliviana.

El trabajo, efectuado sobre una muestra de 800 habitantes de ambas ciudades, concluye diciendo que, hasta esa fecha, únicamente el 57% de los entrevistados decidió su voto para esta consulta.

Además, sólo el 5% respondió que conoce a todos los candidatos del departamento, mientras que el 54% admitió que apenas conoce a algunos de ellos. Mientras tanto, el 38% dijo que no conoce a ninguno de los aspirantes.

En el caso de los postulantes por circunscripción uninominal, el 46% de los encuestados respondió que no conoce a ninguno y el 44% aseguró que conoce a algunos. Sólo el 8% aseguró conocer a todos los candidatos, según la encuesta, realizada a ciudadanos mayores de 18 años, es decir, habilitados para votar.

Los encuestadores también preguntaron si la gente tenía conocimiento del proceso de la Asamblea Constituyente, a lo que el 62% de las personas entrevistadas respondió que sí, mientras que el 30% reconoció no conocerlo.

Respecto al referéndum sobre las autonomías departamentales que también se celebrará este domingo, el 71% de los entrevistados aseguró conocer el significado de este proceso, mientras el 24% reconoció ignorarlo.