12 de febrero de 2008

Bolivia.- La AECID enviará mañana un avión con ayuda humanitaria para los afectados por las inundaciones

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) enviará mañana un avión cargado con ayuda humanitaria destinada a la población de Bolivia afectada por las inundaciones provocadas por 'La Niña'.

El avión fletado por la AECID partirá a las 13.15 horas desde la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), y contiene una carga sumistrada también por Cruz Roja Española, la Comunidad de Madrid y Farmamundi.

Previo al despegue del avión comparecerán ante los medios la Jefa de Gabinete de la AECID, Lola Martín Villalba, el Jefe del Área de Ayuda Alimentaria y de Emergencia, Gonzalo Vega, y la embajadora de Bolivia en España, María Del Carmen Almendras Camargo.

El Gobierno de Evo Morales declaró hoy el estado de desastre nacional en el país como consecuencia de las inundaciones, que ya ha provocado la muerte de medio centenar de personas y ha afectado a más de 43.000 familias.

El ministro de Defensa, Walter San Miguel, explicó que se tomó la decisión tras realizar ayer una evaluación de la ciudad de Trinidad, rodeada por los caudales del río Ibare y que amenazan con sobrepasar el anillo de circunvalación que protege a la capital beniana.

Asimismo se estableció en informes presentados por los distintos ministros de los departamentos del Beni, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, La Paz, Potosí, Tarija, Pando y Santa Cruz que detallan que al menos 57 municipios fueron declarados en alerta roja.