Actualizado 16/05/2010 11:59

Bolivia alerta del envío de cocaína latinoamericana hacia Sudáfrica


LA PAZ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía boliviana sospecha que gran parte de la cocaína que ha ingresado en los últimos meses en Bolivia para ser procesada en laboratorios clandestinos del país tiene como destino final Sudáfrica, nación en la que se disputa el Mundial de Fútbol 2010 y en la que se ha registrado un repunte en la demanda y consumo de estupefacientes recientemente, señaló el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia, el coronel Félix Molina.

"Estamos sospechando que los narcotraficantes están viendo como mercado Sudáfrica, donde se llevará a cabo el campeonato mundial de futbol 2010", explicó el responsable de la lucha antidroga del país latinoamericano. FELCN ha detectado en los últimos meses droga procedente de Perú que, tras su procesamiento, iba a ser trasladada a puertos de Brasil, Argentina y Chile para ser enviada posteriormente a Europa y Sudáfrica, señaló Molina.

"Los peruanos han encontrado la manera de internar su producto ilegal en Bolivia, son acopiados por colombianos para que la pasta base de cocaína sea refinada en clorhidrato en los laboratorios", subrayó en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El responsable policial dijo que tras el descubrimiento de grandes cantidades de cocaína y de laboratorios de purificación clandestinos en Bolivia, se sospecha de la existencia de una red internacional que ha visto en Sudáfrica un nuevo mercado. "Nos damos cuenta de que hay una alianza entre peruanos y probablemente con capital mexicano. Los últimos reportes de inteligencia así nos lo revelaron", agregó. En los primeros cuatro meses de 2010, las autoridades bolivianas se han incautado de 12 toneladas de cocaína.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)