30 de octubre de 2012

Bolivia.- Amnistía reclama una investigación "independiente" e "imparcial" del ataque contra una radio en Yacuiba

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha reclamado este martes a las autoridades bolivianas que lleven a cabo una investigación "independiente" e "imparcial" tras el ataque sufrido ayer por una emisora de radio de la localidad de Yacuiba, cerca de la frontera con Argentina, en el que resultaron heridos un periodista y una técnico de sonido.

Varios hombres irrumpieron en la emisora con bidones de gasolina y prendieron fuego a las instalaciones, lo que causó importantes destrozos y graves heridas al dueño y presentador de Radio Popular, Fernando Vidal, de 78 años, y a una técnico que le acompañaba en el programa.

El periodista había criticado abiertamente la proliferación del contrabando en la región y a varios dirigentes locales, por lo que no se descarta una supuesta venganza como móvil de este "brutal ataque", como lo ha descrito el asesor de Amnistía Internacional Javier Zúñiga.

"Es uno de los peores casos de violencia contra periodistas en Bolivia de los últimos años", ha lamentado Zúñiga en un comunicado en el que ha exhortado al Gobierno a coordinar una investigación "independiente e imparcial". Asimismo, "los responsables deben ser llevados ante la Justicia sin dilación".

El representante de Amnistía ha advertido de que este asalto pone de manifiesto que las libertades de expresión y de prensa siguen "bajo amenaza" en Bolivia, pese al "paso positivo" que representa una reciente sentencia del Tribunal Constitucional que supuso la anulación del delito de desacato.