26 de marzo de 2007

Bolivia.- Asturias firma un convenio con Medicos Mundi para mejorar la salud en Bolivia por un importe de 475.058 euros

OVIEDO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias, a través de la Agencia de Cooperación al Desarrollo, ha firmado un convenio de colaboración con Médicos Mundi para el desarrollo del proyecto titulado 'Salud Integral: Control de la Zoonosis, Atención a la infravivienda y desarrollo sostenible en el Municipio de Cuatro Cañadas' en Bolivia, por un importe de 473.058 euros.

El director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios, el consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, Francisco Javier García Valledor, y el representante de Médicos Mundi en Asturias, Luis Casado, ofrecieron hoy una rueda de prensa antes de la firma del convenio en la que explicaron las líneas principales de este acuerdo.

Palacios señaló que "el objetivo es mejorar la salud y calidad de vida de la población campesina e indígena del municipio de Cuatro Cañadas, a través de cuatro componentes fundamentales".

Los puntos de actuación son, según señaló el representante regional, "la atención primaria de salud, con la disminución de los índices de mortalidad por enfermedades infectocontagiosas y parasitarias, disminución de los índices de desnutrición en menores de cincos años y control del tramsimisión del mal de Changas".

"La educación para la salud, promocionando la educación sanitaria en los centros educativos del municipio en coordinación con profesores y padres para la prevención del contagio de enfermedades, así como la atención a la infravivienda, construyendo 105 inmuebles con acceso a agua potable, energía eléctrica y sanitarios, son otras de las medidas que contempla este convenio", dijo Palacios.

Finalmente, el representante regional se refirió a la construcción de una Centro Demostrativo Agropecuario que realizará el control de la zoonosis, es decir, enfermedades transmitidas de animales a humanos, y la mejora de la cabaña así como la promoción de la producción diversificada de sistemas hortofrutícolas y forestales autóctonos.

Rafael Palacios añadió que se creará una comisión mixta, integrada por dos representantes de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, y dos de la entidad colaboradora, con el fin de evaluar y seguir el programa del presente convenio.

Por su parte, Valledor destacó que esta iniciativa consiste de un proyecto integral que va desde la raíz de los problemas y que afecta a la salud no solo en lo que se refiere a atención sanitaria.