6 de octubre de 2006

Bolivia.- Aumentan a 21 los fallecidos por los enfrentamientos mineros entre cooperativistas y obreros estatales

LA PAZ, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de diez personas fallecieron hoy en Bolivia a consecuencia de los enfrentamientos que se vienen produciendo desde ayer en la localidad andina de Huanuni, lo que eleva a 21 las muertes por el conflicto que mantienen mineros que trabajan por cuenta propia en cooperativas y obreros de la compañía estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Los heridos se cuentan por decenas.

Así lo confirmó al diario local 'La Razón' el Defensor del Pueblo boliviano, Waldo Albarracín, basándose en informaciones que recibió del Ministerio de la Presidencia. En Huanuni se encuentra el más rico yacimiento de estaño del país, que está encerrado en los bolsones del cerro Posokoni.

Ambos grupos se enfrentaron por primera vez ayer con dinamitas, armas de fuego, palos y piedras por el control de los socavones de Posokoni, situado a 288 kilómetros de La Paz. Las acciones de violencia registradas ayer dejaron al menos 11 muertos, según informó el vocero presidencial, Alex Contreras, a la red 'Bolivisión', y 57 heridos. Esta mañana, el dirigente de los mineros sindicalizados, Jorge Vilca, aseguró que hoy se produjeron otras diez muertes.

Minutos antes del anuncio del Defensor del Pueblo, los ministros de Gobierno, Alicia Muñoz, y de Defensa, Walker San Miguel, y el comandante de la Policía, general Isaac Pimentel, anunciaron el envío de 700 policías al centro minero de Huanuni con el objetivo de lograr la pacificación y crear las condiciones necesarias para instalar una mesa de diálogo que evite más enfrentamientos en esa localidad.

La decisión fue tomada después de que una comisión compuesta por tres ministros y Albarracín no prosperara en su tarea de abrir las negociaciones entre los mineros asalariados y cooperativistas que explotan el yacimiento de estaño.

El jefe policial anunció que los uniformados llegarán a Huanuni apoyados por personal de la Cruz Roja para atender a algunos heridos y llevar a cabo acciones de ayuda humanitaria.

Por su parte, el ministro de Defensa lamentó que aún haya algunas personas, sin identificar de qué bando, que están disparando y hacen detonar dinamitas desde la mina.

SIN AVANCE EN LA NEGOCIACIÓN

Asimismo, el Defensor del Pueblo emitió un comunicado desde Oruro en el que evaluó la el avances de las negociaciones que se iniciaron ayer entre las partes enfrentadas. Según explicó, pese a que la situación es muy difícil en el centro minero, "alentará la idea del diálogo".

"Hemos entrado y salido varias veces de Huanuni y no hay una avances. Esta mañana nos dimos cuenta que era imposible un diálogo en Huanuni. La idea es impulsar el diálogo, pero fuera... pero para eso debe haber predisposición de ambas partes", advirtió Albarracín en declaraciones a 'La Razón'.

Consultado acerca de la llegada de cooperativistas y asalariados hasta el cerro Posokoni, el Defensor del Pueblo señaló que ya se habían denunciado estos hechos, pero que se desmintieron casi de inmediato. "No sabemos con exactitud cómo se están articulando esa fuerzas porque nuestra tarea es de diálogo". En radio 'Erbol', sin embargo, se informó que al menos cuatro autobuses con cooperativistas habían llegado esta mañana a Huanuni.