26 de marzo de 2007

Bolivia.- Aviación Sin Fronteras envía más de 7.000 kilos de ayuda humanitaria a los damnificados por El Niño en Bolivia

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Aviación Sin Fronteras (ASF) ha enviado en las dos últimas semanas más de siete toneladas de medicinas, alimentos y mantas a Bolivia que forman parte del operativo de emergencia que la ONG ha puesto en marcha con el fin de atender las necesidades de los damnificados por el fenómeno climático de El Niño.

Este operativo se concreta con el reparto de 14.000 kits de emergencia a los nativos del Amazonas boliviano situado en el departamento de El Beni, en el norte del país, informó hoy la ONG.

En el último envío, realizado hoy, una voluntaria de Aviación Sin Fronteras viajó desde Madrid a Santa Cruz de la Sierra acompañando el material en todo momento hasta sus lugares de destino, los municipios de Trinidad y San Ignacio de Moxo, dos de los más afectados por las intensas lluvias y posteriores inundaciones.

Los 2.055 kilos de material transportado se componen de 1.260 kilos de medicinas (en su mayoría analgésicos, antibióticos y antipiréticos), 750 kilos de lentejas y un generador eléctrico. Este envío se suma a los 3.423 kilos que ASF transportó hace unos días, explicó la ONG.

Aviación Sin Fronteras recoge, gestiona y transporta desde Madrid toda la ayuda humanitaria urgente solicitada a principios de marzo por la Embajada de Bolivia en España. Por su parte, la asociación Solidaridad Médica Canaria es la responsable de la gestión y distribución de la ayuda en el departamento de El Beni, el más afectado por las inundaciones.

La duración de este operativo dependerá de las necesidades que queden por cubrir en las comunidades de nativos del Amazonas boliviano. El reparto de los 14.000 kits de emergencia es un trabajo complejo a nivel logístico ya que solo se puede realizar por medio de canoas.

El trabajo en red entre las ONGs, como es el caso de la colaboración entre Aviación Sin Fronteras y Solidaridad Médica Canaria, es la forma más efectiva de llevar a cabo un proyecto humanitario de tales envergaduras cuyo objetivo es ayudar a unas de las comunidades más aisladas y olvidadas del planeta, explicó la ONG.