Actualizado 21/06/2007 01:36

Bolivia.- Los Aymaras celebran el nuevo año del calendario andino con ogrendas e invocaciones a los dioses


LA PAZ, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La tribu indígena boliviana de los Aymara iniciará este jueves la celebración del solsticio de invierno austral y la llegada del nuevo año del calendario andino, que cumple 5.515 años y se conoce también como 'Machaq mara andino', en el complejo arqueológico de Tiwanacu, a unos 72 kilómetros al oeste de La Paz.

Asimismo, las celebraciones se iniciarán con la salida de los primeros rayos de sol del 21 de junio en el cerro de Pedro Santos Villca, a 4.600 metros sobre el nivel del mar en el municipio Pampa Aullagas, a unos 196 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro.

El alcalde de esa municipalidad, Víctor Villca y otras autoridades, así como la oficina de Turismo de la prefectura de Oruro, participarán en las actividades organizadas para hoy y mañana, las cuales comenzaron este miércoles a las 11.00 horas (hora local).

Los festejos incluyen ritos ancestrales y música propia de los aymaras. Hoy dio comienzo un festival gastronómico que continuará hasta que en la madrugada de este jueves los sacerdotes indígenas quemen en una hoguera ofrendas a la Madre Tierra, conocida por ellos como 'Pachamama' y se invoque a los dioses andinos o 'achachilas' a quienes se les rogará por una buena cosecha. Finalmente los rayos de sol llegarán a la Puerta del Sol, que es el monumento de piedra más importante para la cultura de los tiwanacota.

Los aymaras, que en Bolivia son más de 1,2 millones de personas, entre los que destaca el presidente Evo Morales, llaman a la festividad Willa Kuti, o vuelta del sol que coincide con el inicio del invierno en el hemisferio sur.

En los últimos años el ritual se ha convertido en atractivo turístico que el año pasado congregó a más de 30.000 personas, pero también es una fiesta en la que los indígenas reivindican su identidad.