23 de noviembre de 2011

Bolivia.- Ayuda en Acción y su socia en Bolivia finalizan un proyecto del que se han beneficiado más de 12.000 personas

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ayuda en Acción y su socia en Bolivia, SEMTA, han finalizado tras 15 años de trabajo el Programa de Desarrollo Territorial en Licoma y Cajuata en el que han participado y del que se han beneficiado 12.363 personas de 52 comunidades.

En el año 1996, Ayuda en Acción comenzó a trabajar con la población, las autoridades comunitarias y municipales y las organizaciones campesinas de Licoma y Cajuata con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Los avances en educación, como la construcción de 31 nuevas aulas, la instalación de once infraestructuras de saneamiento en las escuelas y las 67 viviendas para docentes con las que cuentan las unidades educativas ha permitido, entre otros logros, que el 96 por ciento de los niños y niñas matriculados concluyan el ciclo escolar primario.

Debido a la falta de agua potable, las enfermedades diarreicas, la desnutrición, la mortalidad materna e infantil, y los casos de leishmaniasis y la tuberculosis eran muy frecuentes. El Programa de Desarrollo Licoma y Cajuata ha reducido la tasa de mortalidad materna a cero defunciones por cada 100.000 niños vivos y la prevalencia de la leishmaniasis en un 92 por ciento. Asimismo, la mortalidad por tuberculosis se ha reducido a cero y su incidencia se ha disminuido a cuatro casos positivos por cada 100.000 sintomáticos respiratorios analizados.

Los tres centros de salud y las dos postas sanitarias de la región están equipadas y se ha construido un Centro Materno Infantil. Estos servicios benefician al 75 por ciento de la población, que recibe atención de manera permanente. El 25 por ciento de la población restante es asistida de forma esporádica por miembros de un equipo de 36 Agentes Comunitarios en Salud y 15 matronas capacitadas.

ECONOMÍA FAMILIAR

Tras décadas de economía de subsistencia obligada por la falta de agua, hoy, el 71 por ciento de la población vive por encima del umbral de la pobreza y tiene ingresos superiores a un euro al día gracias al buen rendimiento de productos como café, mango, limón, calabaza y miel. Además, se ha consolidado PASYBOL, una organización económica que aglutina a 200 productores de diferentes productos.

Se han construido 23 sistemas de riego para más de 600 familias productoras, lo que les ha permitido mejorar la producción y diversificar los productos. Actualmente, el 100 por ciento de las familias dispone de agua potable y son ellas mismas quienes gestionan su mantenimiento.

DERECHOS HUMANOS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El proyecto ha logrado que prácticamente el 100 por cien de los menores tengan certificado de nacimiento y que los adultos dispongan de carnets de identidad. Además, más de 400 personas han recibido formación sobre leyes y normas, por lo que podrán gozar de derechos y oportunidades de los que antes carecían.

El programa también ha promovido acciones para la creación de las oficinas de Defensa de la Niñez y la Adolescencia. Además, tres organizaciones sociales cuentan con personalidad jurídica y estatutos, lo que les permite una participación más activa en el ámbito nacional. Además, anualmente se reúne una representación de alumnos de todas las escuelas de Licoma y Cajuata para elaborar los Planes Operativos Anuales (POAs) de la niñez y la adolescencia, en los que plantean sus demandas, varias de las cuales ya han sido incorporadas y ejecutadas en sus municipios.