18 de mayo de 2006

Bolivia.- El Ayuntamiento de La Paz aprueba hoy una ordenanza que prohíbe la venta y el consumo de alcohol en la calle

LA PAZ, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo municipal de la capital boliviana, La Paz, aprobará hoy con el consenso de los 11 concejales una ordenanza que prohibirá la venta y consumo de bebidas alcohólicas en las calles, avenidas, parques y plazas de la ciudad.

Hasta ahora, ningún mecanismo legal impedía beber alcohol en la vía pública, y con esta práctica casi cotidiana de los jóvenes muchos puntos de La Paz se convirtieron en zonas de riesgo y de inseguridad ciudadana, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

De acuerdo al artículo 9 de la ordenanza "hasta tanto se establezca una regulación específica respecto a la venta y consumo de bebidas alcohólicas en vía pública, queda prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas en espacios y vías públicas, en áreas residenciales cuando estas conductas atenten contra la salud, seguridad y tranquilidad ciudadanas".

El edil por Movimiento Sin Miedo Luis Revilla aclaró que la temporalidad del artículo se explica "sabiendo que más adelante" se necesitará una ordenanza "específica sobre el consumo de alcohol, porque una cosa es los jóvenes que beben por la noche en las plazas, y otra es la venta al por mayor".

La no aplicación de la norma será castigada con sanciones como la clausura definitiva o el arresto. "En el reglamento está la expresa prohibición del expendio de bebidas a menores de edad" agregó Revilla. Se prevén, además, algunas excepciones con autorización de las subalcaldías para las fiestas populares, entre otras.

En cuanto al reglamento para la venta de alimentos y/o bebidas alcohólicas, éste definirá temas como los horarios de atención y las condiciones en las que se ofrecen estos servicios.