23 de junio de 2006

Bolivia.- El Banco Central reconoce que el vídeo que muestra la retirada de 80 millones de euros en 2003 es auténtico

LA PAZ, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central de Bolivia reconoció hoy que el vídeo presentado por dos diputados del partido del Gobierno, Movimiento al Socialismo (MAS), en la que se observa la retirada de dinero de la entidad durante la crisis de octubre de 2003, es auténtico.

La institución decidió abrir una investigación interna y una auditoría externa, y pidió a la Fiscalía que participe. Según denunciaron el pasado miércoles dos diputados del MAS, las autoridades del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada pudieron haberse llevado hasta 800 millones de bolivianos (casi 80 millones de euros) de manera ilegal en octubre de 2003.

Los parlamentarios Humberto Equiapaza y René Ramos presentaron también un video de seguridad del Banco Central con imágenes en la que se constata la retirada de una gran cantidad de dinero de las bóvedas del ente emisor.

Ante esa denuncia, la Dirección de la entidad se reunió de forma extraordinaria y determinó solicitar la participación del Ministerio Público con el fin de que investiguen estos hechos, según informa la agencia 'Bolpress'.

Para evaluar, analizar y establecer responsabilidades, si las hubieran, por las operaciones del Banco Central de Bolivia en esas fechas, el Banco Central ordenó la contratación de una auditoría externa.

INVESTIGACIÓN DE 2003

Cuando la denuncia de la retirada del dinero fue conocida en 2003, el anterior presidente de la entidad, Juan Antonio Morales, uno de los hombres de confianza del ahora fugado Sánchez de Lozada, había ordenado una auditoría interna que concluyó que todos los trámites fueron normales.

Conocida la denuncia, el ex ministro de Gobierno Yerko Kukoc admitió conocer la existencia del video porque le fue ofrecido en venta por unos desconocidos. Los diputados denunciantes, por su parte, resaltaron que la cinta les llegó de manera anónima, lo que ha generado preocupación por la seguridad bajo la que se encuentran los documentos guardados en la institución.

Por este motivo, el Banco Central tomó la decisión reforzar la custodia de los archivos y documentos que en él se guardan, especialmente de aquéllos que tengan relación con las operaciones realizadas desde el 13 hasta el 17 de octubre de 2003, cuando supuestamente tuvo lugar la retirada del dinero. Sin embargo, aclaró que desde el pasado 16 de mayo se interrumpió el proceso de destrucción controlada de documentos.