30 de marzo de 2007

Bolivia.-Barajas ha recibido 91 vuelos directos desde Bolivia en el primer trimestre de 2007 antes de la exigencia de vi

A partir del domingo, 1 de abril, ningún boliviano podrá entrar en la UE sin solicitar antes un visado

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Barajas (Madrid) ha recibido 91 vuelos directos desde Bolivia durante el primer trimestre de 2007 de las dos únicas compañías que operan la ruta transoceánica Santa Cruz-Madrid, según informaron hoy a Europa Press fuentes de este aeropuerto. De hecho, entre los meses de noviembre de 2006 y enero de 2007 las autoridades españolas registraron una media de 530 ciudadanos bolivianos llegados directamente a Madrid.

Este gran afluencia de ciudadanos del país andino se produce justo antes de la entrada en vigor el próximo domingo, 1 de abril, de la exigencia de visado para aquellos ciudadanos de Bolivia que quieran viajar a la UE.

Las compañías que realizan estos vuelos son Joyd Aéreo Boliviana, que ha suspendido los mismos desde el pasado domingo, y Air Comet. Esta última realiza una media de tres vuelos diarios en dos aparatos, un Jumbo de 392 plazas y un Airbus con 236 asientos, según indicó a Europa Press el director comercial de la compañía, Carlos Martín.

En este sentido, explicó que desde que la compañía inició sus vuelos el pasado verano la ruta Santa Cruz-Madrid opera al 99 por ciento de su capacidad, con lo que desde el pasado mes de septiembre se habrían trasladado más de 25.000 bolivianos a España, y sólo en el primer trimestre de 2007 más de 10.000.

A estos habría que sumar los de la otra compañía que operaba hasta ahora y también todos aquellos bolivianos que entren en España a través de otro país latinoemaricano o haciendo escala en otro europeo. Otras compañías aéreas que llegan al aeropuerto de Barajas, procedentes de Bolivia o desde otros países con conexiones con este país, son Aerosur, Aerolíneas Argentinas, Iberia, Pluna, Avianca y Air Europa.

En cuanto a los regresos, Martín señaló que los vuelos, sin embargo, están al 40 por ciento de su capacidad, lo que parece indicar que en torno al 60 por ciento de los bolivianos que viajaron a España en los últimos siete meses, no regresaron a su país, o al menos no lo hicieron por la misma ruta.

España ya ha comunicado a Bolivia, a través de una nota verbal, la exigencia de visado turista para sus ciudadanos, que se materializa a través de la suspensión temporal de la aplicación del Canje de Notas constitutivo de Acuerdo entre los gobiernos de España y Bolivia sobre supresión de visados entre ambos países.

LATINOAMERICANOS CON VISADOS.

Bolivia se une así a otros países latinoamericanos a los que, finalmente, la UE ha impuesto visado de turista para evitar, en la mayoría de los casos, la inmigración irregular a través de la vía del 'falso turista', como Ecuador, Colombia, República Dominicana, Perú, y Cuba.

En los casos de Ecuador y Colombia, la imposición de visados ha reducido la bolsa de persona en situación irregular en España. Aunque la decisión de imponer visados es de la Comisión, cada país miembro sugiere de forma motivada a la UE por qué desea que se imponga el visado a un determinado país.

Un total de 52.587 bolivianos tienen tarjeta residencia en España, según cifras a 31 de diciembre de 2006. No obstante, a 1 de enero de 2006 había empadronados 139.802 ciudadanos de bolivia en España, mientras que en esa fecha el número de bolivianos con residencia legal era de 50.738, por tanto, más de 87.000 bolivianos, residían en España en situación irregular. En definitiva, hace un año tres de cada cinco bolivianos que vivían en España no tenían "papeles".