29 de diciembre de 2006

Bolivia.- Benedicto XVI nobra nuevo obispo en Aiquile a Jorge Herbas Valderrama

VATICANO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El papa Benedicto XVI nombró hoy un nuevo obispo coadyutor de Aiquile en Bolivia, al sacerdote Jorge Herbas Valderrama, informó la oficina de prensa de la Santa Sede.

Herbas era secretario para la formación y los estudios de la provincia franciscana de San Antonio y presidente del tribunal eclesiástico de primera instancia de la arquidiócesis de Cochabamba.

El nuevo obispo nació el 1 de junio de 1963 en Mizque, Bolivia. Realizó sus estudios primarios en Aiquile, en el internado vocacional San Francisco de Asís, y frecuentó el colegio Simón Rodríguez.

Estudió filosofía y teología en el instituto superior de estudios teológicos en Cochabamba. Obtuvo el doctorado en derecho canónigo en la pontificia universidad Antonianum, en Roma. Entró en la orden Franciscana y fue ordenado sacerdote el 27 de diciembre de 1990.

Ha sido párroco de Santa Ana de la Recoleta, en Sucre (1991-1993); consultor jurídico de la provincia franciscana de San Antonio (1999-2002); maestro de los profesores temporales y de los teólogos (1999-2005).

Es además miembro del consejo presbiteriano y del colegio de los consultores de la Arquidócesis de Cochabamba y vicario parroquial de la parroquia Madre de la Divina Providencia, en el Hospicio, Cochabamba, así lo comunicó hoy la Nunciatura Apostólica a través de un comunicado emitido por la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

"su Santidad el Papa Benedicto XVI ha nombrado Obispo Coadjutor de la Prelatura de Aiquile al Rvdo. P. Jorge Herbas Valderrama O.F.M., hasta ahora Presidente del Tribunal Eclesiástico de Primera Instancia de la Arquidiócesis de Cochabamba", señaló en el comunicado la CEB.