Actualizado 08/11/2011 20:24

Bolivia.- Bolivia comienza la incautación de vehículos que entraron ilegalmente en el país


LA PAZ, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad bolivianas han comenzado este martes un amplio operativo para incautar todos los coches que entraron de manera irregular a esa nación sudamericana, tras haberse cumplido el plazo de tres meses que dio el Gobierno de Evo Morales a los dueños de los vehículos para su legalización.

Oficiales de la Policía, las Fuerzas Armadas y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) buscarán en todas las ciudades y en las zonas rurales los coches que no tengan la documentación que establece la ley para circular en territorio boliviano, informa la agencia oficial ABI.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, ha recordado que el lunes a las 23.59 horas culminó el plazo para "nacionalizar" los vehículos que entraron de manera ilegal mediante un operativo especial que puso en marcha el Gobierno de Morales hace tres meses.

Los vehículos incautados mediante la Ley 220 pasarán por "un rápido proceso administrativo para su posterior entrega a las instituciones públicas", ha explicado Ardaya.

La decisión de Morales de legalizar miles de vehículos que entraron a Bolivia de contrabando --muchos de ellos robados en los países vecinos-- despertó una fuerte polémica en distintos sectores de esa nación que consideran esta medida "tolerante" con el crimen organizado.

Morales promulgó a comienzos de junio la Ley de Saneamiento Vehicular que dio un plazo para el registro legal de los coches que no tienen documentación. La oposición denunció que "miles" de vehículos ingresaron de manera irregular a Bolivia para beneficiarse de este operativo.

En tres meses, el Gobierno legalizó un total de 71.995 vehículos "chutos" (como se le dice popularmente a los coches sin licencia) y recaudó casi 176 millones de dólares (127 millones de euros), precisa ABI.