Actualizado 10/02/2010 20:24

Bolivia.- Bolivia crea su propia agencia espacial para poder operar su primer satélite que financiará China


LA PAZ, 10 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Bolivia aprobó este miércoles la creación de la Agencia Espacial del país con el objeto de operar su primer satélite de comunicaciones que será financiado por empresas de China y que debe estar en órbita en 2013, según informaron fuentes oficiales.

La Agencia Boliviana Espacial (ABE), uno de los "sueños" del presidente Evo Morales, estará autorizada para desarrollar otros proyectos satelitales dedicados a apoyar programas de producción educación, salud y vigilancia meteorológica.

"Se concreta en la práctica una de las promesas del presidente Evo morales con motivo de las pasadas elecciones, esto es parte del programa de Gobierno 2010-2015", dijo el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, en una conferencia de prensa en la que anunció la decisión.

Por su parte, China se ha comprometido a financiar hasta 300 millones de dólares, para poder construir y lanzar el primer satélite de comunicaciones de Bolivia, en el marco de un acuerdo firmado el año pasado que fue criticado como "faraónico".

Delgadillo informó a principios de año que Morales prevé visitar Pekín en marzo o abril para firmar los contratos finales del proyecto satelital y ratificar otros acuerdos de cooperación china para proyectos de desarrollo y posiblemente la dotación de media docena de aviones de combate.

El ministro dijo que la ABE "será contraparte de Bolivia con la cooperación china" y justificó "el emprendimiento con el argumento de que es la única solución para un país con sólo diez millones de habitantes dispersos en 1,1 millones de kilómetros cuadrados, poco más del doble que el tamaño de España".

A mediados de la década pasada, China financió y construyó también un satélite de comunicaciones para Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, es un estrecho aliado de Morales. El Gobierno boliviano aprobó en octubre del año pasado la compra a China de seis aviones ligeros K-8, tras fracasar por un veto estadounidense un plan de adquisición de otros tantos aviones checos L-159.

Las nuevas naves reemplazarán a una vieja flotilla de aviones T-33, los únicos artillados de la Fuerza Aérea Boliviana, y serán destinados principalmente a la lucha contra el narcotráfico, según La Paz.