Actualizado 29/01/2010 17:03

Bolivia.- Bolivia declara la emergencia nacional por las fuertes lluvias que han dejado nueve muertes desde diciembre


LA PAZ, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales decretó este viernes el estado de emergencia nacional en todo el país debido a las fuertes lluvias que han dejado, desde el pasado mes de diciembre, nueve muertos y más de 23.500 damnificados.

La medida de Situación de Emergencia Nacional tendrá aplicación inmediata en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Chuquisaca, que han sido los más afectados por las precipitaciones que han provocado inundaciones, granizadas y desbordes de decenas de ríos.

Morales informó de que ha firmado un "Decreto Supremo declarando emergencia nacional para que se atiendan los deslizamientos y desastres naturales" que han sido atribuidos al fenómeno climatológico de 'El Niño'.

El mandatario boliviano hizo este anuncio durante una visita realizada a 118 familias que resultaron afectadas este jueves por el desplome de 72 viviendas en la zona sur de La Paz.

"Garanticen con la alcaldía terrenos, en ese momento vamos a construir casa para la gente que ha perdido su casa, es un compromiso", dijo Morales a los afectados.

El decreto autoriza la transferencia de recursos adicionales destinados a financiar la ejecución de los programas necesarios para la atención de la emergencia como la atención sanitaria, la reconstrucción de vivienda y recuperación de carreteras, entre otros.

Según datos divulgados esta semana por el Viceministerio de Defensa Civil, los desastres naturales provocados por las lluvias han dejado unos 23.500 damnificados en todo el país, mientras que un total de nueve personas han muerto desde el pasado mes de diciembre.