6 de marzo de 2007

Bolivia.- Bolivia se encuentra en estado de emergencia médica a consecuencia de las inundaciones provocadas por El Niño

El Gobierno ya ha recibido 43,9 millones de euros en asistencia económica externa

LA PAZ, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Bolivia se encuentra en estado de emergencia médica como consecuencia de las inundaciones ocasionadas por el fenómeno climático de El Niño en la región amazónica del país, lo que podría derivar, por las aguas estancadas, en la expansión de enfermedades como la malaria, el dengue y el tétanos.

Ante esta preocupante situación, la ministra de Salud, Nila Heredia, anunció que esta semana darán comienzo una serie de campañas de vacunación y se continuará con la fumigación de las áreas propensas al rebrote de enfermedades, según informa la prensa local.

Para ayudar en este aspecto, una delegación enviada por el Gobierno mexicano llevó a Bolivia, en tres aviones Hércules C-130, ayuda humanitaria por un valor de un millón de dólares (762.760 euros) así como personal experto que incluye 46 médicos y técnicos.

La asistencia consiste en cinco plantas potabilizadoras de agua portátiles, 21,8 toneladas de plata coloidal para purificar el agua, 216 cajas de medicamentos para urgencias epidemiológicas, 1,5 toneladas de dosis antihepatitis A y 4,5 toneladas de hipoclorito de calcio que se utiliza como desinfectante.

Por otro lado, en un acto celebrado en el salón auditorio del municipio de Trinidad --una de las ciudades más afectadas por las inundaciones--, el embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip S. Goldberg, entregó a través de la ONG AmeriCares un lote de antibióticos y anti-inflamatorios por un valor de 365.000 dólares (278.395 euros).

43,9 MILLONES EN ASISTENCIA EXTERNA

El Gobierno boliviano anunció hoy que ya cuenta con asistencia económica externa por un valor de 57,6 millones de dólares (43,9 millones de euros), los cuales serán destinados a la reconstrucción de las regiones afectadas por las inundaciones en el país.

La información fue dada a conocer por el director de Atención de Emergencias, general Gonzalo Lora, quien destacó la solidaridad internacional de organismos como la Corporación Andina de Fomento (CAF) al donar 15 millones de dólares (11,4 millones de euros), además de 21 millones (16 millones de euros) como crédito en proceso de gestión. Estos recursos serán destinados para proyectos de rehabilitación y emergencias ocurridas entre 2006 y 2007.

Italia, para tareas de rehabilitación de cultivos e inundaciones, prevé una donación de 1,3 millones de dólares (991.873 euros) mientras que Canadá aportará 200.000 dólares (152.595 euros) para las mismas circunstancias.

También la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) facilitará 113.640 dólares (86.691 euros) para acciones de apoyo en proyectos de reparación del camino de El Sillar (departamento de Cochabamba), además de la reparación de viviendas y el mantenimiento de rutas circundantes a las mismas.

Finalmente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará un crédito de 20 millones de dólares (15,2 millones de euros), también destinados a tareas de reconstrucción y rehabilitación en diferentes áreas, a través de los gobiernos de las distintas provincias bolivianas.