Actualizado 29/01/2009 06:20

Bolivia.- Bolivia habilitará cuarteles militares para acoger a los enfermos por dengue tras el colapso de los hospitales

LA PAZ, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad de Bolivia anunció ayer que habilitarán cuarteles de las Fuerzas Armadas para atender a los miles de enfermos por dengue debido al colapso de los hospitales de la ciudad de Santa Cruz.

El ministro de Sanidad boliviano, Ramiro Tapia, dijo en declaraciones a Red Erbol que la institución militar colaborará con el cuidado de los afectados en Santa Cruz y en los lugares que se necesite. "Vamos a habilitar para atender la emergencia de pacientes con mayor afluencia. Además, tenemos 18.000 efectivos de las Fuerzas Armadas que están colaborando desde hace dos semanas", afirmó.

El ministro boliviano aseguró que un grupo de estudiantes universitarios se sumó a las tareas de ayuda y colaborará en la campaña de limpieza y fumigación que comienza mañana en las zonas más afectadas. "El viernes se movilizará la brigada universitaria. Estamos llevando un plan de contingencia para evitar que se propague más. Tenemos 150 equipos portátiles de fumigación que también llevaremos en un avión Hércules con otros materiales, al igual que a otras regiones", indicó.

EMERGENCIA SANITARIA

Además, Tapia señaló que la emergencia sanitaria de los últimos años no tiene precedenes, por lo que están preparando una resolución ministerial para enviar a ocho millones de ciudadanos a que luchen para acabar con esta enfermedad en siete de los nueve departamentos del país.

Por otro lado, el ministro de Defensa boliviano, Walker San Miguel, confirmó la participación de las Fuerzas Armadas en la campaña de fumigación de Santa Cruz y sus alrededores para eliminar los criaderos del mosquito portador del dengue, e indicó que el trabajo que desarrollará el equipo técnico del Ministerio de Salud, con el apoyo de los efectivos militares, será "de casa por casa". Para ello pidió la colaboración de los vecinos de las diferentes zonas a fin de controlar el brote de dengue que hasta el momento ha dejado un balance de cinco personas muertas y miles de contagiados.