Actualizado 23/02/2007 01:33

Bolivia.- Bolivia pide a España una "consideración especial" con los niños bolivianos que van a reunirse con sus padres

LA PAZ, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Bolivia en España solicitó este jueves formalmente al Gobierno español que las oficinas de migración de los aeropuertos tengan "consideración especial" con los niños y niñas bolivianas que vienen con el afán de reunirse con sus padres.

El encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia en España, Álvaro del Pozo, calificó como "dramática" la situación de niños bolivianos que permanecen durante horas en las áreas de inmigración de los aeropuertos españoles junto a sus tutores y que en ciertas ocasiones fueron repatriados a su país sin ver siquiera a sus padres.

Tanto los afectados como las organizaciones de ayuda humanitaria en España han expresado su protesta por los traumas que representa para un niño o niña viajar durante 24 horas con la ilusión de reunirse con sus padres y ni siquiera poder verlos unos minutos en los aeropuertos, según informa la prensa boliviana.

El diplomático boliviano dijo que estos casos se habían producido, de manera aislada, en las últimas semanas, pero que están aumentando a medida que se acerca la fecha del 1 de abril, cuando la Unión Europea exigirá a los ciudadanos de este país un visado para tratar de detener la llegada masiva de bolivianos a Europa a razón de casi mil al día.

"Los padres pueden ser o no documentados en España, pero el negar el ingreso a sus hijos provoca una división de la familia que puede tener consecuencias psicológicas graves", dijo el diplomático, según un informe de la Agencia boliviana de noticias por los derechos de la Infancia (ANNI Bolivia), que además está apoyada por UNICEF.

Según datos de la embajada de Bolivia en España, cerca de 400 mil bolivianos viven en Europa, de los cuales cerca de 300 mil, la mayor parte mujeres, se encuentran en España, en especial en Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia.

Según el informe de ANNI-Bolivia, cada día ingresan a España 1.000 emigrantes bolivianos, lo que significa que antes del 1 de abril, cuando sea obligatorio el visado, llegarán a España cerca de 20 mil personas.