23 de agosto de 2007

Bolivia.- Bolivia pide explicaciones al embajador de EEUU por sostener que el narcotráfico aumentó con Morales

LA PAZ, 23 Ago. (EP/AP) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores boliviano convocó ayer al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, por unas declaraciones de éste en las que reclamaba mayor cooperación del Gobierno de Bolivia y aseguraba que la coca y el narcotráfico aumentaron con el gobierno del presidente Evo Morales.

El ministro interino, Hugo Fernández, informó a la prensa de que se reunió con el diplomático para solicitar sus explicaciones. En tanto, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, calificó como "una falta de respeto al país" las declaraciones del embajador.

Al salir de la reunión Goldberg aseguró a los medios que su Gobierno y el de Bolivia trabajan para mejorar sus relaciones y sus niveles de cooperación.

Fernández indicó que la reunión entre ambos fue cordial pero dejó claro que cualquier reclamación debe canalizarse por la vía diplomática. Señaló también que en la lucha contra el narcotráfico hay una responsabilidad compartida con la comunidad internacional.

Goldberg "utiliza este tema (...) para causar impacto mediático y eso no parece correcto entre países soberanos. Como autoridad rechazamos esas declaraciones que nos parecen que faltan el respeto al país", reclamó Rada.

Goldberg declaró a la prensa el pasado martes que la producción de coca aumentó con las políticas del Gobierno y que eso está facilitando la acción de los traficantes para fabricar cocaína. "Hemos visto recientemente más narcotraficantes extranjeros. Es preocupante, por eso tenemos que coordinar mejor", acotó.