19 de mayo de 2014

El 'bombardeo' de la droga dificulta perseguir narcotráfico en Bolivia

El 'bombardeo' de la droga dificulta perseguir narcotráfico en Bolivia
GETTY

    LA PAZ, 19 May. (Notimérica/EP) -

   El narcotráfico ha renovado sus métodos para introducir la droga en Bolivia, con la aplicación de una técnica conocida como el 'bombardeo'  que consiste en el lanzamiento desde avionetas de cápsulas de drogas convenientemente protegidas y que pueden flotar en el agua.

   La cocaína es introducida en cápsulas del tamaño de un ladrillo cubiertas con cinta aislante, cartón y otros materiales para garantizar su protección. Después, las cápsulas son apiladas y forradas con quince bolsas de polietileno para ser lanzadas desde avionetas dentro de un envase diseñado para soportar su caída a tierra y flotar en el agua. De ahí, la nomenclatura 'bombardeo'.

   El negocio de la droga afina su infraestructura para esquivar la ley, en este caso, a los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

   "Hay que encarar lo que pasa con herramientas de tipo regional e internacional, el intercambio de información de Inteligencia, trabajar juntos hasta tener una estrategia y obtener éxitos", afirmó el representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino de Leo, como medidas ante la nueva situación. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, ha recordado que para luchar contra ese mal ya se aprobó la Ley de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo de Bolivia. Sin embargo, dicha norma no puede ser aplicada por la falta de radares. Sin esa tecnología, tienen previsto utilizar radares brasileños.

   La FELCN decomisó más de una tonelada de cocaína que fue "bombardeada" de una aeronave a la localidad de Puerto Siles (Beni). En Charagua, Santa Cruz, también la pasada semana, se interceptó una avioneta con matrícula brasileña, aunque llevaba un código boliviano para burlar los controles. Según el informe estadístico de decomiso de droga en Bolivia, en lo que va del año, se incautó de al menos 33,82 toneladas de droga superando al resultado total de 2013, que llegó a 20,905, según el periódico 'La Razón'.

   Cáceres anunció que se incrementará la presencia de efectivos de la FELCN en las regiones más vulnerables del país.