22 de febrero de 2013

La Cámara de Diputados boliviana aprueba una ley contra la violencia machista que endurece penas

La nueva norma contempla la creación de juzgados especiales y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia.

LA PAZ, 22 Feb. (Reuters/EP) -

La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó el jueves por la noche la esperada Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, en la que se introduce el feminicidio como figura jurídica y se establece para sus autores una pena de hasta 30 años de cárcel sin posibilidad de indulto.

La semana pasada, el Gobierno de Evo Morales y su partido, Movimiento al Socialismo (MAS), se comprometieron a acelerar la aprobación de la nueva ley después del asesinato de una conocida periodista por parte de su marido, agente de Policía.

El debate final se prolongó durante todo el jueves en la Cámara Baja, que finalmente dio luz verde al texto con algunas modificaciones. Los diputados realizaron un "trabajo de consenso", como lo calificó la presidenta del órgano, Betty Tejada, al aplaudir la "voluntad política" que han demostrado los diputados para combatir la violencia machista.

A lo largo de sus cien artículos, la normativa --que depende ahora de la aprobación del Senado-- establece mecanismos, políticas y medidas de prevención, protección y reparación a las mujeres víctimas de la violencia. Asimismo, establece mayores castigos para los agresores.

Entre los cambios que plantea esta nueva ley figura la incorporación al Código Penal del delito de feminicidio, que sustituye a la anterior consideración de "homicidio por emoción violenta". El Gobierno negociaba desde el año pasado el contenido de este artículo, que finalmente ha sido acordado con diversas organizaciones sociales.

El feminicidio será penado con hasta 30 años de cárcel, mientras que se contemplan castigos de entre 16 y 20 años a quienes maltraten a mujeres. La normativa también amenaza con sentencias de entre 15 y 20 años de prisión para los autores de abusos sexuales.

La ley incluye castigos específicos, además, para las mujeres que agredan a hombres, así como para quienes formulen una denuncia falsa sobre los delitos reflejados en el texto.

ATENCIÓN INTEGRAL

Bolivia contará con un Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en razón de Género (SIPPASE), en base al cual se reorganizará la atención a las mujeres víctimas de la violencia y la información con la que cuentan los servicios públicos y privados. Se creará, en el marco de estos esfuerzos, un registro único sobre violencia.

En el ámbito de asistencia social, los Servicios Legales Integrales Municipales y las Casas de Acogida y Refugio Temporal darán apoyo de forma permanente a las mujeres maltratadas y a sus hijos, mientras que en el campo policial se crea un cuerpo específico --Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia--.

Las actuaciones se completan también en el ámbito jurídico, dentro del cual se crearán juzgados especiales para investigar y castigar los delitos de violencia y feminicidio.

Para fomentar la prevención, la ley contempla actuaciones en los ámbitos educativos, laboral y sanitario y recomienda a los medios de comunicación la aplicación de normas de autorregulación y de un código ético. Entre otras medidas, propone a los medios que eviten la difusión de contenidos discriminatorios.

El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) ha registrado en lo que va de año 30 hechos de feminicidio en las diferentes regiones del país, según informó recientemente la coordinadora de proyectos de esta institución, Patricia Brañez. Bolivia cerró 2012 con "104 feminicidios", según los datos del CIDEM.