20 de junio de 2008

Bolivia.- Los campesinos bolivianos rechazan el referéndum autonómico del domingo en Tarija

LA PAZ, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB), que agrupa a agricultores de bajos ingresos, anunció hoy medidas de protesta contra el referéndum autonómico en Tarija el próximo domingo, que pretende dividir al país andino.

Según Fidel Surco, máximo dirigente de la organización, al igual que en Santa Cruz, Beni y Pando, las pretensiones del prefecto Mario Cossío son también obstaculizar el proceso de cambio que inició el presidente Evo Morales en enero de 2006.

Los colonizadores bloquearán los principales accesos a sus comunidades y no permitirán la entrada de las urnas de ese sondeo, estimado ilegal por el Congreso y la Corte Nacional Electoral, explicó Surco.

El dirigente campesino precisó que las decisiones adoptadas en un congreso de emergencia de la CSCB, en rechazo a los estatutos autonómicos, incluye sobre todo los municipios de Padcaya, Caraparí, Yacuiba y Bermejo, en la frontera con Argentina.

Otra de las medidas es estimular a la población a que se abstenga en esa votación. Al igual que otras organizaciones, remarcó, la CSB solicitó al prefecto tarijeño impedir la llegada de grupos violentos de Santa Cruz al referendo autonómico.

Por su parte, entidades educativas, políticas y sociales llamaron al dirigente regional a no permitir la presencia de miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, promotora de enfrentamientos en las consultas que se desarrollaron en Santa Cruz, Beni y Pando.

Según la representante presidencial, Celinda Sosa, la Prefectura y al Comité Cívico deben asumir una actitud responsable para crear un escenario de tranquilidad. "Sabemos que en Tarija existen sectores que se sienten amenazados con la presencia de la UJC", añadió.