Actualizado 19/10/2010 01:03

Bolivia/Chile.- El minero boliviano, recibido como un héroe por Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, junto al minero Carlos Mamani, a su regre
ABI/EP


LA PAZ, 18 Oct. (Reuters/EP) -

El minero boliviano Carlos Mamani, que permaneció más de dos meses atrapado en el yacimiento de San José, en el norte de Chile, junto a 32 compañeros, fue recibido este lunes como un héroe por el presidente, Evo Morales, quien le ofreció un puesto de trabajo en la petrolera estatal YPFB.

"Estoy muy agradecido, no me esperaba algo así", dijo Mamani desde el Palacio de Quemado, donde se reunió con el mandatario, a quien le entregó una bandera chilena firmada por todos sus compañeros de reclusión.

En este encuentro el dirigente le ofreció un puesto de trabajo en la delegación de YPFB en Cochabamba, en el departamento homónimo (centro), como jefe de transporte motorizado, por el que cobraría unos 1.000 dólares mensuales (unos 717 euros), diez veces más que el salario mínimo boliviano.

"El presidente Morales me ofreció un trabajo seguro, una casa", confirmó el joven de 21 años de edad, al tiempo que aseguró que fijará su residencia en Bolivia de forma definitiva cuando resuelva algunos asuntos en Chile.

"Tengo harto trámite que hacer y una demanda", dijo en relación a la empresa propietaria de la mina, San Esteban, cuyos dueños ya han manifestado en varias ocasiones la fragilidad de sus finanzas, hasta el punto de que podría declararse en quiebra, haciendo peligrar el pago de los salarios y finiquitos a sus empleados.