24 de mayo de 2016

Bolivia se colapsa por manifestaciones y bloqueos

Bolivia se colapsa por manifestaciones y bloqueos
REUTERS

LA PAZ, 24 May. (Notimérica) -

Las protestas de los gremialistas, fabricantes, comerciantes de cocaina y personas con discapacidad en contra del Gobierno de Bolivia, colapsaron este lunes la ciudad de La Paz.

Los manifestantes bloquearon puntos estratégicos de la capital boliviana e impidieron a los vehículos circular, lo que causó caos en las calles.

Los fabricantes de La Paz anunciaron la instalación de un piquete de huelga de al menos seis personas para exigir al gobierno la aprobación del 'Decreto Supremo 2765', por el que se han despedido a más de 850 trabajadores de la empresa nacional pública textil Enatex desde la semana pasada.

Este sector, que llevó a cabo una marcha cerca de la Sede del Gobierno, pidió ser escuchado por el presidente Evo Morales. "Evo, decías que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería. Por culpa del gobierno, estamos en las calles", cantaban los protestantes, según informa el diario boliviano 'El Deber'.

Por su parte, los gremialistas exigieron un nuevo Código Tributario, rechazando el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Economía, y denunciaron excesos en el cobro de impuestos.

Las personas con discapacidad, junto a integrantes de la organización Mujeres Creando, protestaron frente al Ministerio de Comunicación alegando que existe un elevado gasto en publicidad, mientras que su colectivo necesita recursos para sobrevivir.

"Queremos regalarle a la ministra Marianela Paco estas muletas, para que se ponga en nuestros zapatos, para que comprenda nuestras demandas. El Ministerio de Comunicación por día gasta 1,2 millones de bolivianos en propaganda. Nosotros también somos bolivianos, merecemos vivir con dignidad", manifestó una representante del sector, según recoge el portal digital 'Jornadanet'.

Finalmente, los comerciantes cocaleros, que bloquearon el Ministerio de Desarrollo Rural, se exigieron que se prohíba y se regule la desviación de la hoja de coca por parte de algunos productores, que muchas veces va para actividades de narcotráfico.

"Nosotros pedimos que se regule este hecho y que se comercialice sólo en los puntos de venta, tal como lo hacemos todos", aseveró su representante.

Las protestas que han colapsado La Paz, también se trasladaron a las ciudades vecinas. En la ciudad de El Alto, una huelga de 24 horas para denunciar el elevado precio del pan y del transporte público bloqueó las calles y las carreteras de la ciudad.

Grupos de vecinos cerraron el paso de algunas avenidas y de las carreteras que conducen hacia las localidades de Desaguadero y Copacabana.

Esta protesta vecinal se debe a la decisión de los fabricantes de pan de aumentar el precio a 0,071 por la unidad de pan, y al anuncio de los sindicatos del transporte público sobre el aumento del coste de los billetes a 0,21 dólares.

Para leer más