Actualizado 27/06/2006 02:59

Bolivia.- Comerciantes de coca bloquean carreteras de todo el país en protesta contra el reglamento de venta


LA PAZ, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes de coca de Bolivia comenzaron ayer, lunes, a bloquear carreteras de todo el país en protesta contra el reglamento actualmente en vigor, que permite a los productores comercializar directamente la hoja, por lo que el Gobierno ha decidido reanudar las negociaciones con los implicados.

El director de la Dirección General de la Coca, Félix Cutipa, reconoció que los bloqueos preocupan al Gobierno, pero remarcó que los vendedores incumplen el acuerdo al que llegaron con el Ministerio de Gobierno. "El bloqueo es ilegal porque ellos son minoristas. Los productores de coca quieren llevar su producto directamente al consumidor y ellos no se pueden interponer", aseveró.

Según Cutipa, los denominados "cocanis" cometen una "falta grave" al iniciar movilizaciones y espera no estén siendo "manipulados políticamente". No obstante, subrayó que las ocupaciones de carreteras serán evitados con la participación de las fuerzas de orden, si fuera necesario.

Los comerciantes, por su parte, denunciaron que son "20.000 familias las afectadas", y afirmaron que se sienten "traicionados por el presidente", Evo Morales, ya que temen perder el monopolio de la venta de coca.