11 de enero de 2007

Bolivia.- Los cooperativistas mineros rechazan a subida del Impuesto Complementario a esa actividad

LA PAZ, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN) rechazó ayer la iniciativa del Gobierno de subir la cuota del Impuesto Complementario a la Minería (ICM). Además FENCOMIN pidió el respeto gubernamental a los convenios firmados en el sector.

El secretario general de FECOMIN, Andrés Villca, dijo ayer que anular la acreditación del ICM y elevar el porcentaje de recaudación del Estado no pude realizarse de la misma manera a los cooperativistas y las grandes empresas privadas mineras.

Villca añadió que el Gobierno tiene que respetar tres convenios que firmó con el sector. Entre estos uno es el compromiso a no modificar el ICM, otro está relacionado con la obligación de buscar el consenso ante eventuales modificaciones de las condiciones del sector, según informó el diario boliviano 'La Razón'.

El ministro de Minería boliviano, José Guillermo Dalence dijo a la agencia de noticias Fides que analizarán todas las propuestas y que las del sector de los cooperativistas parecen razonables.

El presidente de Bolivia, ratificó ayer en Managua, donde se encontraba asistiendo a la toma de posesión de Daniel Ortega, ratificó que durante 2007 nacionalizará el sector de la minería.

"En Bolivia vamos a recuperar nuestros recursos naturales", indicó Morales a su llegada a la capital nicaragüense.