Actualizado 05/03/2007 12:43

Bolivia.- Cruz Roja afirma que las inundacionesafectan a 365.000 personas y llegan al 65 por ciento del país


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja señaló hoy que los problemas de acceso a los afectados por las inundaciones en Bolivia "complican la asistencia" a las 365.000 personas damnificadas, que se encuentran en el 65 por ciento del territorio nacional.

"Lo prioritario ahora es hacer llegar a las familias afectadas alimentos, agua potable, medicinas, además de facilitarles cobijo, pero nos enfrentamos a graves complicaciones en la asistencia humanitaria por la devastación provocada por las inundaciones en vías de comunicación y accesos a muchas comunidades", según señaló en un comunicado el delegado de Cruz Roja en la zona, Rubén Romero.

Romero señaló además que el fenómeno 'El Niño' está teniendo un grave impacto en el sector agrícola del país, provocando pérdidas económicas por encima de los 18 millones de euros.

"La Cruz Roja Boliviana está redoblando sus esfuerzos para, en una primera fase, hacer llegar a los afectados paquetes alimentarios compuestos por 15 kilos de arroz, 10 kilos de azúcar, 10 kilos de fideos, 5 kilos de harina, 2 de sal, 1 de café y 2 de aceite por cada familia", afirmó Romero. Esta operación cuenta con el respaldo de Cruz Roja Española y el apoyo económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Según el delegado de Cruz Roja en la zona, el panorama de bastas regiones del país es "desolador". Para Romero, "en zonas como el Beni, todo permanece inundado y la gente sigue abandonando sus hogares; en otras, como Potosí, las aguas han desaparecido, pero los terrenos han quedado baldíos; y ahora se enfrentan a heladas y sequía", indica el delegado.

La catástrofe generado por 'El Niño' amenaza con provocar brotes de epidemias de malaria y dengue. Según Cruz Roja Boliviana, se han detectado hasta el momento 1.900 casos de malaria y 2.000 de dengue, la mayoría en Santa Cruz.