26 de marzo de 2007

Bolivia.-Cruz Roja cifra 385.000 damnificados, 35 muertos y 210.000 hectáreas destruidas por las inundaciones en Bolivia

LA PAZ, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Internacional informó ayer que las inundaciones provocadas por el fenómeno de 'El Niño' han dejado en nueve municipios de Bolivia 385.855 damnificados --unas 77.171 familias--, 35 fallecidos, 210.000 hectáreas de cultivos completamente desvastadas y 11.000 reses muertas.

La responsable de Cooperación para América Latina de Cruz Roja Española, Marisa Calzadilla, señaló que la situación generada por los temporales está deteriorando alarmantemente las condiciones sanitarias en todas las zonas afectadas, originando enfermedades respiratorias, infecciones de la piel, dengue y diarrea en la población damnificada. Asimismo, alertó que a medida de que mermen las aguas es previsible que aumenten los casos por este tipo de dolencias.

Cruz Roja y la Media Luna Roja han puesto en marcha un operativo humanitario en coordinación con las autoridades locales y nacionales de Bolivia. En este sentido, hacen un llamamiento de emergencia para recaudar unos 561.552 euros para ejecutar un Plan de Acción que permitirá ofrecer asistencia de primera necesidad a unas 50.000 personas.

La ayuda que actualmente proporcionan en las zonas de desastre no sólo está dirigida a ofrecer asistencia humanitaria a los afectados, sino a apoyar las actividades de promoción de salud y prevención de dengue y la malaria para evitar que estas enfermedades se propaguen una vez que se normalicen las condiciones climáticas.

La Cruz Roja Española participa activamente en este operativo y, con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), está apoyando a la Cruz Roja Boliviana en la compra de insumos agrícolas y alimentos en el departamento de Beni.