24 de septiembre de 2014

Bolivia.- Cuatro presos se fugan de una cárcel en la Paz después de una redada policial

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cuatro presos han conseguido fugarse sin que los guardias responsables de la vigilancia de la penitenciaria advirtieran lo ocurrido hasta el siguiente cambio de guardia, unas dos horas después, cuando se hace el recuento de presos. Tan solo 24 horas antes la Policía boliviana había hecho una redada en la cárcel de San Pedro de La Paz.

Además, uno de los guardias de seguridad ha explicado que los responsables de la vigilancia en el momento no estaban en sus puestos, posiblemente, según ha declarado, debido a las bajas temperaturas.

Según el informe preliminar de la Policía, la fuga se produjo a las s 4.30 (hora local) y los uniformados se dieron cuenta del hecho a las 6.45 (hora local). Además, el mismo informe explica que los prisioneros han utilizado sábanas para escalar la pared del sector en el que estaban retenidos para luego usarlas de nuevo para descolgarse y llegar a la calle.

"Se fugaron por el muro cercano al puesto de control. A las 6.45 me dieron parte de que cuatro internos del penal se habían dado a la fuga y de forma inmediata di parte al Comando Departamental y al Comando General de la Policía", ha explicado vía teléfono el gobernador de la penitenciaria de San Pedro, el coronel Gustavo Estrada.

la fuga se ha producido tan solo un día después de que la Policía revisara las cuatro cárceles de La Paz y requisará armas, bebidas alcohólicas, sustancias ilícitas y teléfonos móviles. Ahora, según han declarado, están investigando para averiguar quién introdujo estos elementos.

De forma extraoficial se ha informado de que los presos fugados están vinculado con el tráfico de drogas, especificando que son tres personas de nacionalidad boliviana y una peruana.

Ni el director general del Régimen Penitenciario, ni el portavoz del Gobierno han dado explicaciones por el momento, según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.