Actualizado 15/03/2007 02:05

Bolivia.- Los damnificados por las inundaciones de Bolivia solo disponen de comida para 15 días más


LA PAZ, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los damnificados por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias del fenómeno 'El Niño' en Bolivia, que ascienden a 84 mil familias solo disponen de alimentos para unos 15 días más, según informó hoy Defensa Civil.

Defensa Civil anunció ayer que la ayuda humanitaria que ha distribuido llegó al 60 por ciento de los damnificados y que los insumos solo disponen de comida para 15 días más. Según el director nacional de Emergencia y Auxilio, el General Gonzalo Lora, hasta ahora se atendió a 50 mil de las 84 mil familias afectadas por las inundaciones, gracias al Programa Mundial de Alimentos y a la Cruz Roja.

"De las 34.000 familias restantes, algunas fueron afectadas y no así damnificadas como en el altiplano, pero a medida que se concretan las evaluaciones, se están atendiendo de forma gradual", expuso Lora.

En estos momentos Defensa Civil está gestionando las ayudas para solventar la situación en el oeste. "Se está coordinando con las prefecturas para poder evaluar y llegar con la ayuda a estas regiones" indicó Lora.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel dijo a la emisora radiofónica 'Cadena A' que los alimentos que tienen en depósito (unas 200 toneladas) serán insuficientes. "Tenemos alimentos suficientes como para poder abastecer a los damnificados para 15 días más, por lo que seguimos solicitando apoyo a la cooperación internacional".

En ese sentido, el director nacional de Emergencia y Auxilio, afirmó que si se agotase la comida se comprará la que sea necesaria con las aportaciones recibidas.

"Tenemos en almacenes, pero estamos pidiendo para alimentar el área urbana, y si nos falta usaremos los recursos económicos que poseemos para adquirir lo necesario", añadió Lora.

"Sólo para alimentar a los damnificados en Beni durante 15 días se requieren 150 toneladas", expuso.

Por su parte el comandante del Comando Único Transitorio con sede en Beni, general Freddy Mackay, admitió que en esa unidad no se ha distribuido de momento alimentos a los afectados por las inundaciones ya que hasta el momento los municipios de la zona son capaces de autoabastecerse, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

"Falta elaborar estrategias y crear sub agencias para distribuir alimentos, pensamos abastecerlos para 30 días en poblaciones cruciales y de ahí llegar a las comunidades", manifestó Mackay.

El general indicó que el comando está realizando labores de rescate, saneamiento, seguridad, administración y organización de campamentos.