Actualizado 22/02/2012 18:54

Bolivia declara la emergencia nacional por las lluvias que han dejado diez muertos


LA PAZ, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales ha declarado este miércoles la emergencia nacional por las fuertes lluvias que azotan a cinco departamentos bolivianos, donde han muerto diez personas y más de 9.000 familias han perdido sus hogares.

La emergencia nacional ha sido aprobada en una reunión del consejo de ministros que evaluó las pérdidas millonarias y los daños causados por el fenómeno climatológico de 'La Niña', ha revelado en rueda de prensa el titular boliviano de Defensa, Rubén Saavedra.

Los municipios y departamentos podrán ahora disponer de los recursos necesarios para atender a los miles de afectados por el temporal, gracias a que el Gobierno de Morales ha autorizado la transferencia de dinero del Ministerio de Economía al despacho de Defensa. Los recursos serán administrados por el Viceministerio de Defensa Civil.

De acuerdo al último balance oficial, más de 9.000 familias han quedado damnificadas en los departamentos de Cochabamba, Oruro, La Paz, Chuquisaca y Pando, donde además se ha registrado una epidemia de dengue que desde octubre ha causado 16 muertes.

Tan sólo en Pando, unas mil familias de nueve barrios del municipio de Cobija tuvieron que ser evacuadas a consecuencia del río Acre, que separa a Bolivia de Brasil. Los damnificados han sido trasladados a refugios improvisados que han sido instalados en escuelas y espacios deportivos cerrados.

El Gobierno ha entregado hasta el momento 162 toneladas de ayuda humanitaria a los damnificados y ha ordenado intensificar los servicios médicos para frenar la propagación de enfermedades como el dengue.