23 de abril de 2012

Bolivia.- Declarada la emergencia sanitaria en Bolivia por la huelga de médicos que comenzó hace casi 20 días

LA PAZ, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales ha declarado la emergencia sanitaria a consecuencia de la huelga indefinida de médicos que comenzó hace 20 días y que ha paralizado los servicios en los principales hospitales de Bolivia, en rechazo a la nueva normativa que prevé un aumento de su jornada laboral.

El conflicto con los galenos comenzó hace casi un mes cuando fue publicado el Decreto Supremo 1126, mediante el cual se restituyen las ocho horas de trabajo para los trabajadores de la salud pública. A comienzos de este mes el Colegio Médico de Bolivia anunció una tregua que terminó menos de una semana después de que el Ejecutivo ratificara su decisión de extender la jornada laboral.

"Nos pagan por seis horas, pero quieren que trabajemos ocho, eso es querer devaluar nuestro trabajo, nuestro sacrificio, nuestro servicio", ha denunciado el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, en declaraciones a los medios.

La situación ha empeorado de tal manera que el Ministerio de Salud se vio obligado a declarar el estado de emergencia sanitaria, muy a pesar del despliegue de cientos de médicos y paramédicos para atender los casos de urgencias durante la huelga.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, ha asegurado que la huelga únicamente ha afectado a los hospitales de las principales ciudades, ya que el 85 por ciento de los centros de salud de Bolivia está atendiendo a los pacientes de forma relativamente normal. También ha descartado que vayan a sustituir a los médicos bolivianos por especialistas cubanos.

A la protesta de los galenos se ha sumado la Central Obrera Boliviana (COB), que ha convocado una nueva huelga contra la propuesta del Ministerio del Trabajo de incrementar los sueldos un 18 por ciento, aumento que considera "insuficiente" porque no cubre el valor de la cesta de la compra y la media que se paga por servicios básicos, que en conjunto suman unos 8.300 bolivianos (916 euros).

La COB y los médicos anunciaron la radicalización de las protestas después de que fracasaran nuevamente las conversaciones que intentaron llevar adelante con las autoridades bolivianas el pasado fin de semana. Se espera que en los próximos días los sindicatos protagonicen protestas y movilizaciones en las principales ciudades.

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, comentó en declaraciones al diario local 'La Razón' que las partes presentaron sus "propuestas y razones jurídicas", pero no llegaron a ningún acuerdo.