Actualizado 13/04/2006 01:25

Bolivia.- El Defensor del Pueblo boliviano denuncia que dos de cada diez personas recluidas en cárceles son niños


LA PAZ, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo de Bolivia, Waldo Albarracín, denunció el miércoles que dos de cada diez personas recluidas en las cárceles públicas del país son niños y niñas, por lo que lamentó que "no existan políticas para solucionar este drama de menores encarcelados".

De acuerdo a datos de esta institución, 1.436 niños y niñas de entre 0 y 6 años viven en los 54 centros penitenciarios y nueve comisarías policiales que existen en Bolivia, donde viven más de 7.000 personas privadas de libertad, cifra que representa el 18 por ciento de la población infantil en los estos recintos.

Según la Agencia Bolpress, la institución explicó que sólo en La Paz, concretamente en los centros penitenciarios de San Pedro, Obrajes y Miraflores, un total de 310 niños conviven con 1.739 internos. La representante departamental del Defensor del Pueblo, Fátima Lina Pizarra, afirmó que el crecimiento poblacional de las personas privadas de libertad repercute en el incremento de la población infantil que vive en las cárceles.

Así, especificó que en el penal de San Pedro viven 200 niños, de los que 105 asisten a las guarderías; en el Centro de Orientación Femenina Obrajes son 95 y 80 van a las guarderías; y en el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores hay 15 niños y asisten 10 a las guarderías.

El Defensor del Pueblo destacó que ninguna de estas guarderías tiene el módulo correspondiente para bebés, y denunció que la infraestructura de las mismas "no son suficientemente adecuados para el normal desarrollo de las actividades específicas de aprendizaje y tampoco tienen sala de primeros auxilios".