6 de octubre de 2006

Bolivia.- El Defensor del Pueblo posibilita un encuentro entre los dos bandos del enfrentamiento minero en Huanuni

LA PAZ, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo boliviano, Waldo Albarracín, llegó la pasada noche al centro minero de la localidad andina de Huanuni y posibilitó un encuentro entre los dirigentes del Sindicato Minero y de los trabajadores cooperativistas.

Tras hacer un llamamiento a la paz y al diálogo, Albarracín explicó el propósito que cumplirá la comisión multiministerial convocada tras el enfrentamiento de ayer, en el que murieron nueve personas y decenas resultaron heridas, según informa el portal 'Bolivia.com'.

"No debe volver a ocurrir este tipo de hechos nunca más", indicó el Defensor del Pueblo a los mineros de la empresa estatal Comibol y a los cooperativistas, y agradeció a las partes posibilitar el diálogo y la búsqueda de soluciones.

"Garanticemos que a partir de este momento Huanuni viva en tranquilidad. Si garantizamos eso, de que no va haber ni una bala más, ningún muerto, ningún choque, nada de violencia, lo otro (encontrar soluciones) va a ser más fácil", afirmó.

Durante su visita a la localidad en que ocurrió el cruento enfrentamiento, Albarracín estuvo acompañado por el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Guillermo Vilela. Fuentes oficiales informaron que la comisión interministerial se trasladará "en cualquier momento" a Huanuni con el fin de abrir las negociaciones.