Actualizado 18/07/2007 21:21

Bolivia.- El departamento de Tarija inicia hoy un paro cívico para protestar por la crisis energética de la región


LA PAZ, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El departamento boliviano de Tarija declaró hoy un paro cívico y esta misma mañana se produjeron manifestaciones de transportistas y de amas de casa que querían mostrar su disconformidad por la crisis energética.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas, dijo que hasta el 10 de agosto no se dispondrá de la licencia medioambiental para que la empresa Transredes comience la ampliación del gasoducto Villamontes-Tarija (GVT). Por este motivo, el Comité Cívico de Tarija convocó hoy una huelga de actividad que comenzó a las 0.00 horas de este miércoles por considerar que el Gobierno no da soluciones concretas a la crisis energética.

Según informa el diario boliviano 'La Razón' la vicepresidenta del Comité Cívico, Patricia Galarza Alé, consideró que la escasez de gas natural y otros combustibles es "insostenible" y que por este motivo se ven obligados a emprender "acciones inmediatas porque no hubo atención a la demanda de apuntalar la ampliación del GVT, ya que es el Gobierno el responsable de aprobar la licencia de impacto ambiental".

Galarza anunció además que este jueves el ejecutivo de ese comité iniciará una huelga de hambre en repulsa a la decisión gubernamental de confiscar el impuesto directo a los hidrocarburos (IDH), lo que, según ella, compromete los recursos del departamento de Tarija así como de sus municipios.

La miembro del comité dijo que el Gobierno va a restar a la región el 14 por ciento de los recursos que esta percibe por el IDH y que eso pondrá en peligro la financiación de un seguro de salud gratuito propio de la Prefectura de Tarija, motivo por el cual ese departamento se opone al Seguro Universal de Salud de Bolivia, creado recientemente.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos afirmó que el próximo 10 de agosto se dispondrá de la licencia ambiental pertinente para que la empresa Transredes amplíe el gasoducto, con el que se tratará de cubrir las necesidades comarcales y se procurará el acceso al diésel subvencionado.

El anuncio ha sido tildado de insuficiente por parte del director de Desarrollo Económico del Comité Cívico, Freddy Castrillo, quien exigió, en nombre de Tarija "la construcción total del gasoducto Margarita-Palos".

El representante de la Federación de Empresarios de Tarija, Jorge Rivas, dijo que el sector productivo apoyará la huelga del comité cívico porque el departamento "vive una crisis energética".