2 de noviembre de 2012

Bolivia.- Detienen al cuarto sospechoso de participar en el ataque a Radio Popular

LA PAZ, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cuarto sospechoso de participar en el ataque perpetrado el pasado lunes contra Radio Popular, ubicada en la localidad de Yacuiba, en el sur de Bolivia, ha sido detenido este jueves, según ha informado el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

En una rueda de prensa, Romero ha anunciado la detención de José Omar Portal Paredes, alias 'El Chino', en un operativo policial que se ha llevado a cabo en las últimas horas en una localidad fronteriza, que no ha querido detallar.

Con ello se completa el círculo de los cuatro autores del ataque a la emisora local, ya que ayer la fiscal de Yacuiba Ana Dorado anunció la detención de los otros tres sospechosos, identificadas como Juan José Camacho, Jairo Freddy Cejas y Edwar Vargas.

Las primeras pesquisas apuntan a que 'El Chino', Camacho y Freddy son los tres encapuchados que irrumpieron en Radio Popular y lanzaron varios cócteles molotov, mientras que Vargas sería el conductor del vehículo en el que llegaron y huyeron.

Interrogado sobre las causas, Romero se ha reiterado en su tesis, descartando las motivaciones políticas y apuntando a un "acto de venganza". "Los detenidos respondían a personas que los contrataron para llevar a cabo un ataque de represalia por las denuncias difundidas por el medio radial", ha explicado.

El portavoz gubernamental ha revelado que la hipótesis principal es que los responsables del ataque están vinculados a las redes de contrabandistas que actúan en Yacuiba y cuya actuación se ha denunciado insistentemente desde Radio Popular, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Como consecuencia del ataque, el periodista Fernando Vidal y la técnica Karen Delgado, que estaban haciendo un programa matinal en ese momento, han resultado heridos de gravedad. El locutor tendrá que someterse a seis intervenciones quirúrgicas por las quemaduras y seguir un tratamiento por una arritmia cardiaca.