Actualizado 31/03/2006 18:55

Bolivia.- El director de Ayuda en Acción Bolivia hablará el martes en Mérida sobre la situación de la infancia


MERIDA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de Ayuda en Acción Bolivia, José Maguiña, ofrecerá una charla el próximo martes 4 de abril, a las 19,30 horas, en el Auditorio del Centro Cultural Alcazaba de Mérida, en la que abordará la situación actual de los niños en Bolivia, bajo el título "La infancia en Bolivia: Una riqueza plena que hay que proteger y cultivar".

José Maguiña explicará el trabajo que, en este ámbito, impulsa esta organización gracias al respaldo de sus más de 185.000 colaboradores, de los cuales 2.155 pertenecen a la provincia de Badajoz. Además, los grupos de Voluntariado de Mérida y Fregenal de la Sierra apoyan y sensibilizan con sus actividades el trabajo de nuestra Organización.

En Bolivia, como el resto de países en vías de desarrollo, los niños y niñas viven en una situación "delicada debido a la pobreza y a la falta de recursos de sus familias", según informó Ayuda en Acción en una nota de prensa. Esta organización promueve programas de desarrollo integral para que los niños, junto a todos los miembros de su comunidad, tengan acceso a un futuro mejor.

El director de Ayuda en Acción Bolivia, José Maguiña explicará en la reunión de socios de Mérida que "la riqueza cultural y de conocimientos que guardan estos niños tiene que ser protegida, sistematizada y difundida. Para esto se practica la educación bilingüe, se hacen festivales culturales locales y se respeta la organización tradicional indígena o campesina y sus decisiones".

El Director de Bolivia estará acompañado por Raquel Martínez, joven boliviana de 21 años que contará cómo le cambió la vida a ella y su familia tras ser apadrinada por Ayuda en Acción, ya que pudo costearse sus estudios y convertirse en la presidenta regional y fundadora de la organización "Jóvenes Protagonistas".

Raquel ha participado en otras organizaciones de mujeres y sindicales y, actualmente, compagina el trabajo con los estudios de primer año de Derecho en la Universidad.

AYUDA EN ACCIÓN EN BADAJOZ

Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo que, desde 1981, trabaja para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas de los 19 países en los que impulsa proyectos de desarrollo gracias al apoyo económico de más de 185.000 colaboradores y colaboradoras. De ellos, 2.155 son pacenses que se han comprometido con nuestra Organización a través, fundamentalmente, del apadrinamiento de niños.

El importante compromiso solidario de la sociedad pacense se refleja también en el respaldo de sus instituciones. En la actualidad, la Junta de Extremadura financia en Honduras un proyecto de apoyo a la seguridad alimentaria en 11 municipios del país. Para llevar a cabo este proyecto, la Junta ha contribuido con más de 80.000 euros. Además, recientemente ha financiado en Honduras la construcción de dos aulas educativas que han supuesto una inversión de 23.000 euros.

Además del apoyo de sus donantes, Ayuda en Acción cuenta con la colaboración de los grupos de voluntariado de Mérida, Fregenal de la Sierra y El Almendral, primer grupo de colaboradores, desde 1981. A través de actividades de sensibilización, difusión y recaudación, harán partícipes a los vecinos de la provincia de Badajoz del trabajo de cooperación que realizamos en los tres continentes. La labor de los grupos de voluntariado resulta fundamental para difundir el trabajo que desempeña Ayuda en Acción.

En la actualidad, 65 grupos de voluntariado y 25 colectivos que colaboran con la organización, 1.200 personas, distribuidos por todo el territorio nacional, presentes en todas las Comunidades Autónomas, dan a conocer el trabajo de Ayuda en Acción a la sociedad española.

Los voluntarios aportan su esfuerzo personal, su ilusión y parte de su tiempo libre, para la realización de actividades de difusión y sensibilización que permiten trasladar a la opinión pública la injusta situación de pobreza que soportan los países en vías de desarrollo y la recaudación de fondos para nuestros proyectos de cooperación.

Cada una de las obras de teatro, charlas en colegios, conciertos, mesas redondas, mesas de información y venta de material llevadas a cabo permiten, al otro lado del mundo, construir un puente, una escuela, un pozo en Bolivia, Nepal, Uganda.

Sólo en el último año, las acciones de los voluntarios de Ayuda en Acción permitieron recaudar más de 180.000 euros, que se destinaron a fomentar la cultura en Kukra Hill mediante el fortalecimiento técnico y material de radio. Con este dinero, se apoya a niños y jóvenes con cáncer proporcionando antineoplásicos para la quimioterapia en Amanc (México), se podrá construir un centro de estimulación temprana para niños y niñas con discapacidad en la comunidad de Casa Blanca- San Juan de Lurigancho, Lima (Perú), se construirá dos sistemas de riego en Sanagati y Lincha (Bolivia).

Además con el dinero obtenido por los voluntarios se dará apoyo al programa SOS para la recogida nocturna de chicos y chicas de la calle en Quito (Ecuador) y al proyecto de apoyo a una Asociación de mujeres con VIH/Sida en Mozambique.