15 de junio de 2007

Bolivia.- Distribuidores de gas bloquean el acceso a La Paz y exigen que se derogue la ley que penaliza la venta ilegal

LA PAZ, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos unos 500 distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (GLP) bloquearon hoy la carretera desde el departamento de Oruro que conduce hacia La Paz en protesta por el decreto emitido por el presidente Evo Morales en el que sanciona el comercio ilegal de hidrocarburos.

Los manifestantes exigen al Gobierno que derogue esta norma, de lo contrario, no levantarán el bloqueo y no permitirán que salga "ni una sola garrafa" de la Planta de Senkata (ubicada en el departamento de El Alto), alegando que esta medida perjudica sus actividades comerciales.

El decreto firmado por Morales penaliza la comercialización, transporte y tenencia ilegal de GLP en garrafas, así como el almacenamiento de diesel oil y gasolina en depósitos, tiendas de abarrotes o casas de particulares.

Los representantes de los distribuidores de gas piden la presencia de las autoridades del ministerio de Hidrocarburos y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la Planta de Senkata para escuchar las demandas de este sector, que desde mañana no dejará salir ni un sólo camión que transporte GLP si no son escuchados.

Morales en reiteradas ocasiones ha culpado a esta clase de distribuidores por comercializar el gas en condiciones irregulares que ponen en peligro la vida de muchas familias que almacenan el hidrocarburo bajo condiciones muy inseguras.