Actualizado 10/05/2006 18:23

Bolivia.- El doctor Garrido Valenzuela busca la solidaridad española para crear un quirófano itinerante en Bolivia


OURENSE, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El doctor ourensano Garrido Valenzuela anunció hoy, en rueda de prensa, que abanderará la creación de un quirófano itinerante en Bolivia, ubicado en un camión, como "un paso más" en la solidaridad ourensana en este país.

La labor del doctor Garrido Valenzuela en este país sudamericano se remonta a 20 años atrás cuando comienzan a trabajar en la mejora del Hospital 1º de Mayo de Santa Cruz de la Sierra, que a día de hoy, y gracias a la solidaridad ourensana y al apoyo de la Xunta de Galicia, es "uno de los mejores dotados de este país".

El nuevo proyecto del doctor ourensano, que lleva el nombre de 'Kantuta', representa una flor muy característica de este país latinoamericano y consiste en dotar a los pueblos más alejados de los núcleos de población bolivianos de un quirófano itinerante que incluiría dos más, una unidad de exploración y capacidad autosuficiente.

Garrido Valenzuela explicó la filosofía de este proyecto para el que espera contar con el apoyo del presidente boliviano Evo Morales, asegurando que se intenta "llevar la cirugía" a los lugares donde "la gente no se puede desplazar" o donde "no hay infraestructura sanitaria" que llegue a esas personas.

En este sentido, el citado doctor manifestó que en Bolivia existen centros "que tienen camas" aunque es "terrorífico ver los quirófanos". Por ello, esta iniciativa pretende "aprovechar esta situación" para poder operar a esas personas "en el camión" que llevará el quirófano itinerante para después "hospitalizarlas" en dichos centros.

El doctor Garrido Valenzuela también presentó la tradicional cena solidaria para recaudar fondos destinados a realizar trabajos en Bolivia y que tendrá lugar el próximo día 19 de mayo, en el Restaurante Sanmiguel de la ciudad de Ourense, a las 21.00 horas, donde habrá una subasta de obras de pintores y escultores ourensanos.