Publicado 29/06/2016 19:53

Bolivia y Ecuador, entre los únicos cinco países con igualdad constitucional para LGBT

Bolivia y Ecuador, entre los únicos 5 países con igualdad para LGBT
REUTERS

   MADRID, 29 Jun. (Reuters/Notimérica) -

   Bolivia y Ecuador se encuentran entre los únicos cinco países a nivel mundial que protegen constitucionalmente los derechos del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), de acuerdo con un informe realizado por el Centro Mundial de Análisis Político (WORLD) y la Universidad de California, en Estados Unidos.

   El informe, en el cual se analiza la Constitución de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas, es el estudio más exhaustivo que se ha citado, según indican los investigadores.

   "A pesar de los 22 países que han introducido la ley del matrimonio homosexual, la falta de igualdad de derechos constitucionales hace que la comunidad LGBT esté en riesgo de que violen sus derechos y de sufrir discriminación", han explicado varios investigadores.

   "Mientras la igualdad en el matrimonio es un comienzo importante, esto no es suficiente para prevenir la desigualdad laboral, en el alojamiento o en otras muchas esferas en la vida", indicaba el estudio de la directora fundadora de WORLD y decana de la Universidad de California, la autora Jody Heymann. "Es crucial para todas las Constituciones garantizar la igualdad de derechos y proteger al colectivo LGBT de la discriminación", indicó.

   La mayoría de las constituciones de cada país protegen a la gente sin hacer ninguna distinción por su sexo, religión, razao etnia, pero no amplía esa misma protección legal para la comunidad LGBT.

   En cuanto a México, su Constitución respeta la igualdad de derechos a la gente basados en la orientación sexual, pero no en la identidad de género.

AVANCES EN LA HISTORIA PARA EL COLECTIVO LGBT EN ECUADOR

   La historia del colectivo LGBT en Ecuador ha ido avanzando con el paso del tiempo hasta coronarse hoy en día como uno de los únicos 5 países con igualdad constitucional para la comunidad LGBT.

   No fue hasta el 2 de noviembre de 1997 cuando la Constitución repeló la condena de cárcel de entre 4 y 8 años por ser homosexual y en ese mismo mes se aprobó que la edad en la cual se podía empezar a denominar a una persona por su homosexualidad sería los 14 años.

   En lo que respecta al matrimonio, la fecha en la que se pudieron comenzar a dar el "sí quiero" las parejas homosexuales fue el 20 de octubre de 2008. Además, en ese mismo año se permitió la adopción a estas parejas.

   En el ámbito laboral, el avance tuvo lugar en 2015 cuando se realizó una reforma en la que se declaraba ilegal el rechazo a un trabajador por su orientación sexual.

   Por otra parte, no fue hasta el pasado 4 de febrero cuando se permitió de forma legal cambiar el nombre de nacimiento y la identidad sexual en documentos oficiales.