27 de noviembre de 2007

Bolivia.- Edmundo Paz Soldán analiza la "crisis del sistema boliviano" en su novela 'Palacio Quemado'

El escritor afirma que si Evo Morales "persiste en su plan, sólo logrará seguir dividiendo"

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor Edmundo Paz Soldán trata de entender las raíces de la "crisis del sistema boliviano entendiendo Bolivia" en su última novela 'Palacio Quemado', en la que narra la historia de un intelectual que se dedica a escribir los discursos de un presidente en un periodo de convulsión social.

Boliviano afincado en Estados Unidos, Paz consideró que existe un riesgo de guerra civil en la Bolivia actual bajo la Presidencia de Evo Morales, donde ese supuesto "es una posibilidad latente desde hace un buen tiempo", porque el funcionamiento del sistema en su país es "curioso" y el pueblo está "acostumbrado". "La polarización se ha agudizado tanto que ni siquiera hay voluntad de encontrar" una salida a la crisis, declaró en una entrevista concedida a Europa Press.

La situación, metafóricamente, es "danzar al lado de un precipicio con discursos cada vez más encendidos de uno y otro lado hasta que de pronto no aparece una solución a los problemas estructurales, pero se encuentra una salida para postergar la crisis" durante un tiempo.

Lo que ha cambiado en el presidente, Evo Morales, es que cuando era candidato "manejaba un doble discurso" que llegaba a las clases medias, pero cuando llegó al poder "desapareció su discurso moderado".

Por otra parte, consideró que la imagen general que se tiene en Estados Unidos, su país de residencia, sobre Bolivia está "distorsionada" e impide reconocer los "hechos positivos del gobierno de Morales", como el profundo cambio en la "integración" en un país "muy dividido a nivel social". En su opinión, el presidente logró una mayor inclusión de colectivos "tradicionalmente excluidos".

"FRUTOS NEGATIVOS".

En cuanto a la reforma constitucional que se promueve en Bolivia, Paz Soldán dijo que es un "proyecto que tiende al fracaso, porque la Constitución no necesita una reforma urgente" y que para cambiar las leyes de esa naturaleza son precisos los apoyos de dos tercios de la Asamblea Constituyente. De no obtenerlos, "la única forma de aprobarla es tergiversando las leyes". "Si Evo persiste en su plan sólo logrará seguir dividiendo", añadió.

Sin embargo, estimó que Evo Morales "era necesario" en la historia de Bolivia, pero que, a pesar de ser elegido con más del 50 por ciento de los votos, cuando se produjo "una suerte de luna de miel", él eligió "otro camino, que está dando sus frutos negativos" que ha llevado a una sociedad civil "más enfrentada y más dividida que antes".

En 'Palacio Quemado' --nombre de la sede del Ejecutivo en La Paz--, publicado por editorial Alfaguara, narra la relación de los intelectuales de América Latina con el poder, a raíz de un escritor que se dedicaba a escribir los discursos de un dictador de la época y que Paz Soldán conoció a la edad de 18 años. Con este origen, la novela narra la "metáfora de la relación perfecta entre los intelectuales y el poder".

El autor, que este hasta junio de 2008 se tomará un periodo sabático en España, aseguró que en América Latina "los intelectuales tienen todavía un gran respeto moral y una auto-mirada muy privilegiada de su conciencia moral", la cual consideró tiene también "otro lado más perverso".

Hay escritores, dijo, que han permanecido independientes, pero en otros se dan dos personalidades, la del "intelectual muy crítico con el poder" pero atraído por este.

Edmundo Paz Soldán publicará el próximo año 'La inquietud de las criaturas', un libro de cuentos que narra el desasosiego de los individuos y prepara una novela que analiza la "patología de la violencia en la adolescencia estadounidense" y se sitúa en un 'high school' (instituto).