Actualizado 15/03/2014 00:23

EEUU declara culpable de extorsión a policía boliviano

MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 14 Mar. (Reuters/EP) -  

   Una corte federal estadounidense ha declarado culpable a un exfuncionario anticorrupción del Gobierno de Bolivia de intentar obtener decenas de miles de dólares extorsionando al expropietario de una aerolínea boliviana.

   Se trata de Mario Ormachea Aliaga, un funcionario policial de alto rango y ex segundo al mando de la unidad anticorrupción de Bolivia, por dos cargos de extorsión. Ormachea se enfrenta ahora a un máximo de 25 años de prisión, en una sentencia que será entregada el 23 de mayo.

   Agentes del FBI arrestaron a Ormachea en Miami el pasado 31 de agosto después de que se reuniese con el expresidente de AeroSur, Humberto Roca, que se enfrenta a cargos de enriquecimiento ilegal en Bolivia, para recibir un pago de 5.000 dólares.

   Los fiscales han denunciado que Ormachea ofreció eliminar los cargos contra Roca a cambio de un pago de 30.000 dólares (de los que los 5.000 entregados serían el desembolso inicial). El FBI grabó una conversación entre ambos en este sentido en la casa de Roca, según documentos de la corte.

   Roca huyó de Bolivia en el año 2010 argumentando que era víctima de persecución política, después de que fiscales públicos acusaran a AeroSur de entregar billetes a mercenarios extranjeros.

   El empresario ha dicho que las acusaciones tienen motivaciones políticas y son un intento del presidente de Bolivia, Evo Morales, por eliminar a los competidores de una aerolínea estatal.