17 de octubre de 2006

Bolivia/EEUU.- Morales pide la colaboración de Estados Unidos para extraditar al ex presidente Sánchez de Lozada

LA PAZ, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy la colaboración de Estados Unidos para la extradición del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores, en un acto en recuerdo de las revueltas populares de octubre de 2003 y que se cobraron la vida de medio centenar de personas y provocó cientos de heridos después de la intervención policial.

En un efusivo mensaje ante una multitudinaria concentración en la ciudad de El Alto, Morales afirmó que respeta y reconoce a un país desarrollado como Estados Unidos, pero que no comparte que "se proteja a ex autoridades que ocasionaron muerte, dolor y luto" en Bolivia.

Por ello, el vicepresidente, Álvaro García Linera, informó que se conformará una comisión especial con la participación de los familiares para que se genere conciencia en el ámbito de la comunidad internacional y lograr así que Sánchez de Lozada sea juzgado en su país, según informa el periódico local 'El Diario'.

De este modo, el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, y las embajadas bolivianas en Estados Unidos, América, Europa, Asia y África emprenderán una campaña hasta lograr el apoyo de los países para extraditar a Sánchez de Lozada.

El Juicio de Responsabilidades autorizado por el Congreso también involucra a los ex ministros de Defensa Carlos Sánchez Berzaín y de Hidrocarburos Jorge Berindoague, que se encuentran también en Estados Unidos.

El viceministro de Justicia, Renato Pardo, señaló que el Congreso debe ratificar el Protocolo Adicional a la Convención Interamericana de Exhortos o Cartas Rogatorias para notificar al ex mandatario y afirmó que, mientras esto no suceda, "ni el mejor bufete internacional de abogados podrá acelerar el juicio a Goni" (como se conoce también a Sánchez de Lozada).