30 de enero de 2008

Bolivia.- Los efectos del fenómeno de 'La Niña' causan 40 muertos, cuatro desaparecidos y 25.980 familias afectadas

LA PAZ, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las intensas lluvias, inundaciones y riadas provocadas por el fenómeno denominado 'La Niña', ya han causado en Bolivia 40 víctimas mortales, cuatro desaparecidos y 25.981 familias afectadas, según informó el director de Emergencias y Auxilio del Ministerio de Defensa, el general Jhonny Patzi.

Los departamentos de La Paz, Cochabamaba, Santa Cruz, Chuquisaca y Beni se encuentran en alerta roja; mientras que la alerta es un poco menos intensa en Oruro, Potosí, Pando, y el departamento de Tarija es el menos afectado, indica el rotativo 'El Diario'.

Los países sudamericanos han sido los primeros en responder ante la crisis. Así, Bolivia ha recibido 15 toneladas de alimentos y equipos sanitarios procedentes de Brasil, que también ha enviado dos helicópteros para tareas de asistencia humanitaria.

Chile se sumó a la ayuda internacional con un helicóptero que servirá para realizar actividades de logística. Perú está enviando aproximadamente 15 toneladas de alimentos y provisiones, mientras que Venezuela ha cedido dos helicópteros y aproximadamente siete toneladas de víveres.

Por su parte, Estados Unidos, y sus agencias de cooperación como la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) o Comando Sur están apoyando a Bolivia en tareas de logística con helicópteros y víveres estimados en cinco toneladas de ayuda humanitaria.