19 de octubre de 2007

Bolivia.- El Ejército y la Policía bolivianos se enfrentan a los habitantes de Santa Cruz en el aeropuerto de Viru Viru

SANTA CRUZ (BOLIVIA), 19 Oct. (EP/AP) -

Las fuerzas militares y policiales bolivianas dispararon hoy gases lacrimógenos contra los habitantes furiosos que intentaban ocupar el el aeropuerto internacional de Viru Viru, el más importante de Bolivia, según informaron las autoridades.

Varios centenares de residentes de la ciudad y la provincia de Santa Cruz intentaron entrar por la fuerza y apoderarse del aeropuerto Viru Viru, que había sido ocupado previamente por los soldados. Los habitantes, que agitaban banderas verde y blanco de Santa Cruz y lanzaban petardos, fueron repelidos con granadas de gas lacrimógeno pos la Policía militar desde las puertas de la terminal aérea. por ahora no he ha informado de ningún herido.

Los conflictos creados por los ejecutivos de una unidad local de control aeroportuario, y su cabecera en La Paz, se iniciaron hace dos meses, cuando los empleados de la UADASC rechazaron la designación de nuevos ejecutivos desde la sede del Gobierno. Los funcionarios acusaron al Gobierno de Evo Morales de intentar desplazar a los funcionarios de trayectoria para poner a militantes.

El conflicto aeroportuario tomó un cariz político más amplio debido a que Santa Cruz, la provincia más grande del país, se opone a los planes del Gobierno de Morales, que busca nacionalizar las industrias y redistribuir las propiedades y riquezas a la mayoría empobrecida del país.

"Queremos recuperar lo que es nuestro, lo que nos fue robado por el Gobierno, que usó a soldados del Ejército", indicó Omar Mustafá, uno de los manifestantes en Santa Cruz. Unos 220 miembros de la Fuerza Aérea y soldados y agentes de la Policía militar ocuparon el aeropuerto después de que los ejecutivos retuvieran varios aviones comerciales, entre ellos uno de American Airlines, para reclamar pagos en efectivo por derechos de aterrizaje.

Los trabajadores exigían a la aerolínea el pago de tarifas de aterrizaje de hasta 2.000 dólares (unos 1.400 euros) en efectivo a nivel local, en vez de que las depositaran ante la autoridad federal aeroportuaria. Por su parte, el ministro de Obras Públicas, José Kinn, indicó a la prensa de Santa Cruz que "unos 100 militares" en total intervinieron en la operación.

Ante la susceptibilidad que despertó la llegada, poco después de la toma, de un avión militar venezolano, Kinn rechazó las versiones de que era parte de la operación, y que la nave traía militares de ese país, e insistió en que vino a buscar a varios becarios bolivianos que estudiarán en esa nación.

El viceministro de Gobierno (Interior), Rubén Gamarra, comentó asimismo a la televisión ATB, que el aeropuerto fue intervenido por decisión del Gobierno y que durante la operación, al menos un militar resultó herido de bala. Además, el ministro agregó que tres empleados de la unidad fueron detenidos portando armas de fuego.

"Lo que hemos hecho es la toma de control de las operaciones técnicas aeroportuarias de Viru Viru, este operativo fue a través de un despliegue de efectivos de la fuerza aérea que por ley tienen atribuciones para resguardar las instalaciones aeroportuarias de patrimonio e interés nacional", indicó Gamarra.