15 de julio de 2011

Bolivia.- El Ejército rescata a 38 personas atrapadas por la nieve en Potosí

LA PAZ, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército boliviano ha rescatado a 38 personas --una pareja de turistas suizos, diez civiles y 26 soldados-- que habían quedado atrapadas en Potosí (suroeste) por las intensas nevadas, según ha anunciado el gobernador de este departamento, Félix Gonzales.

En declaraciones a la Agencia Boliviana de Información (ABI), Gonzales ha aclarado que los dos turistas y otras cuatro personas fueron rescatados del centro de alojamiento Ojo de Perdiz, ubicado en la zona de Silala, mientras que los soldados y el resto de civiles fueron evacuados del puesto militar de Laguna Verde.

El gobernador ha indicado que todos se encuentran en buenas condiciones de salud, por lo que ya han sido reubicados. Los extranjeros han sido evacuados a Uyuni y los bolivianos, incluidos los militares, a Quetena Chica.

En este rescate han participado el Ministerio de Defensa; el Viceministerio de Defensa Civil; la Gobernación de Potosí; la Décima División del Ejército, integrada por 240 efectivos divididos en 12 patrullas; el Servicio Departamental de Salud (SEDES), que movilizó dos ambulancias y otros vehículos con insumos para atender a los rescatados; y dos empresas de limpieza.

A pesar de este incidente, la ministra de Planificación, Viviana Caro, ha descartado declarar el estado de emergencia en Potosí, al considerar que es un fenómeno aislado. No obstante, son las peores nevadas en Bolivia desde hace 60 años. El balance actual es de un muerto y más de 7.000 damnificados.