5 de octubre de 2006

Bolivia.- Un enfrentamiento minero deja al menos cuatro muertos y más de 25 heridos en la localidad andina de Huanuni

LA PAZ, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 4000 cooperativistas ocuparon sobre las diez de la mañana de hoy el cerro Posokoni, en la localidad andina de Huanuni donde se enfrentaron con mineros asalariados. Los trabajadores con sus familias salieron en defensa de las propiedades de Comibol -de propiedad estatal- y solicitaron la presencia policial, según informan distintos medios de comunicación de Bolivia.

El dirigente de los asalariados Ever Choque declaró que existe un total desgobierno. "Han querido tomar el cerro de Posokoni, hemos informado a las autoridades de gobierno, pero no hacen nada y nosotros hemos tenido que defendernos".

La disputa entre los que trabajan por cuenta propia y los que reciben un salario del Estado se saldó hoy con al menos cuatro muertos y más de 25 heridos.

El secretario ejecutivo de los mineros que trabajan para un centro minero del estado, Alfredo Aguilar dijo que la violencia se desató cuando un numeroso grupo de mineros que trabajan por cuenta propia, llamados cooperativistas, asaltaron la mina y atacaron con dinamita a los trabajadores estatales en el sector de Santa Elena.

Aguilar informó de que entre los fallecidos dos son trabajadores estatales -sindicalizados-, uno que trabajaba por cuenta propia, llamados cooperativistas, y "un capitán" del que no especificó el arma.

La ministra de Gobierno Alicia Muñoz señaló que lamenta estas actitudes violentas de Huanuni y confirmó que el movimiento no tiene respaldo de la directiva de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin). "Este problema se viene arrastrando hace tiempo. Tanto la policía y las fuerzas militares han sido rebasadas", señaló Muñoz.