29 de mayo de 2007

Bolivia/España.- Villanueva no puede abandonar Bolivia porque un juez no le levanta la orden de arraigo

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El empresario sevillano Javier Villanueva no puede abandonar Bolivia después de que el pasado martes el Tribunal de Santa Cruz confirmara la sentencia que le absuelve del asesinato de la fiscal antidroga Mónica Von Borries, debido a que uno de los tres jueces que debe levantar la orden de desarraigo no lo lleva a cabo, por lo que incluso ha tenido que anular la reserva de vuelo a España que tenía realizada para el próximo viernes.

En declaraciones a Europa Press Villanueva mostró su "desesperación" porque de momento no sabe cuándo podrá regresar a Sevilla "lo que me ha dejado roto porque tenía toda la ilusión depositada en poder abandonar Bolivia esta misma semana".

Asimismo, señaló que "lo que está ocurriendo es totalmente ilegal porque de entrada la medida del arraigo lo era, pero además con la confirmación del fallo se deben levantar todas las medidas cautelares". Además, explicó que el juez que "está obstruyendo mi salida es uno de los que se excusaron durante el proceso judicial", recordando que es "uno de los amigos íntimos del padre de la fiscal, con lo que está quedando demostrada su imparcialidad".

El joven sevillano aseguró que su abogado se están planteando la opción de presentar un recurso, ya que además, su caso debería haber prescrito cuando se cumplieron los tres años de su detención, es decir, el pasado 28 de abril, "por lo que hace ya más de 37 meses que debería haber extinguido".

Villanueva se ha visto obligado incluso a suspender el viaje de vuelta que tenía previsto para el próximo viernes a España, en el que acompañado por su novia y el cónsul español volvería a Sevilla para reunirse con su familia, "y todo se ha visto truncado y sin fecha a la vista".

Por otro lado, indicó que la acusación particular ya está apelando al Tribunal Supremo boliviano el fallo que confirma su absolución, si bien señaló "que no debería prosperar el recurso y mucho menos revocar la sentencia porque legalmente no pueden hacerlo, pero visto como se ha desarrollado el proceso no descarto nada".

FALLO CONFIRMADO

La decisión del Tribunal de Santa Cruz conoció, después de varios aplazamientos desde que el pasado 3 de mayo se cumpliera el plazo legal para emitir el fallo, el 22 de mayo cuando pasadas las 16.30 horas (22.30 hora española) confirmó la sentencia de absolución, con lo que el empresario sevillano quedaba libre de cargo y eludía la posibilidad de cumplir 30 años de prisión por un delito de asesinato.

Villanueva quedó en libertad sin cargos el 13 de marzo de 2006 tras el veredicto unánime de inocencia alcanzado por el jurado que enjuició el caso en Bolivia por el asesinato de la fiscal antidroga Mónica Von Borries. No obstante, después de que la Fiscalía recurriese el fallo, Villanueva apeló contra la orden de arraigo que le impide abandonar el país, aunque tal recurso ha ido pasando por varias salas de vocales a raíz de la recusación de las instancias judiciales.

Dicho recurso se presentó bajo el argumento de que, una vez que fue absuelto por el tribunal del jurado, "deben suspenderse todas las medidas personales" impuestas contra su persona. Así, recordó que la medida de arraigo que le fue impuesta es "ilegal completamente" pues, según el artículo 364 del nuevo Código de Procedimiento Penal de Bolivia, "cuando se dicta una sentencia absolutoria, debe decretarse la libertad del imputado en el acto, la cesación de todas las medidas cautelares personales y se fijarán las costas (...) La libertad se ordenará aún cuando la sentencia no esté ejecutoriada y se cumplirá directamente desde la Sala de la Audiencia".